Está entre las líderes nacionales de los rankings de salto largo, salto alto y salto triple.
Fabiana Morales es una atleta de 16 años oriunda de Puerto La Cruz. Su aspiración es seguir los pasos de Yulimar Rojas y poder representar a Venezuela en grandes competiciones internacionales.
Hasta el momento, la joven que reside en el sector Valle Lindo, zona alta portocruzana, va por buen camino. Forma parte de la selección nacional del país en atletismo y ya tiene en su palmarés nueve campeonatos nacionales juveniles entre salto largo y salto triple.
En los Juegos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) 2023, realizados en Caracas, La Guaira y Miranda durante el pasado mes de abril, consiguió una medalla de plata en salto largo. Por si fuera poco, está entre las líderes de salto de altura a nivel nacional.
Formación y esfuerzo
Fabiana contó que en sus inicios competía sólo en el salto alto; con el transcurrir de los años pasó a salto largo y por último llegó al salto triple. Actualmente se desenvuelve en las tres disciplinas.
Morales usualmente entrena en las tardes, mientras que en la mañana cumple con su formación académica en el liceo Escuela de Talento Deportivo Dr. Alí García, ubicado en el Complejo Polideportivo Simón Bolívar de la capital anzoatiguense.
“Después de clases casi siempre tengo que quedarme aquí a esperar la hora de entrenamiento porque vivo muy lejos y por temas de pasaje no puedo ir a mi casa para luego regresar nuevamente”, señaló Morales, quien no cuenta con un apoyo constante, salvo el de sus familiares y entrenadores.
La joven atleta detalló que para llegar de Valle Lindo a las instalaciones deportivas debe tomar un bus y un carrito por puesto; y lo mismo para devolverse. Es por esto que pasa hasta nueve horas en lo que es su segundo hogar, pues diariamente llega a las 10:00 am y se va a las 7:00 pm.
Obstáculos
A pesar de que entrena en una pista remendada, pues la tuvieron que “medio acondicionar” con retazos los propios muchachos que allí se preparan, eso no es impedimento para forjar el camino que la lleve al éxito. Por el contrario, Fabiana utiliza su meta como motivación.
“Tengo un sueño que es poder representar a Venezuela. A pesar de las circunstancias, hay que seguir adelante y luchar por lo que queremos”.
También contó que, al igual que sus compañeros, suele presentar lesiones precisamente por las condiciones del lugar donde practica.
Además, el calzado con el que entrena no es el ideal. Los tacos recomendados tienen un precio que supera los 120 dólares y además hay que hacerle cambio de clavos mensualmente. Sin embargo, al no contar con respaldo financiero, se le hace complicado tener el equipamento ideal.
Morales ve en la campeona olímpica venezolana Yulimar Rojas su fuente de inspiración y la considera un ejemplo a seguir. Y al igual que a su ídolo, le ha tocado luchar contra diferentes adversidades. Entre otras cosas aparte de lo ya mencionado, vive sola con su mamá pues su padre está fuera del país, mientras que sus hermanos tomaron sus caminos independientes.
Sin embargo, nada de eso la ha frenado y en la actualidad registra 1,63 metros en salto alto; 5,77 m en salto largo y 12,12 m en salto triple.
Mensaje
Fabiana instó a los jóvenes que como ella sienten pasión por el atletismo a que se animen a practicarlo porque es un deporte muy lindo.
“Siempre hay obstáculos que a veces impiden lograr las cosas, pero a pesar de todo hay que seguir adelante luchando por los sueños”.
La portocruzana reiteró que aspira seguir representando a Venezuela en competencias internacionales. Espera algún día poder asistir a unos Juegos Olímpicos y obtener una medalla para el país.
Por lo pronto, Morales participará en la Copa VM que se disputará en Barquisimeto, estado Lara, entre el 23 y 24 de junio. Posteriormente en el mes de julio irá al Campeonato Nacional sub 18, donde buscará seguir con su línea sobresaliente.
El Tiempo de Puerto La Cruz – Javier A. Guaipo