Gerónimo Figueroa Romero: ¿Quién tiene el Big Show este año en la MLB?

Compartir

 

Si Tratamos de ubicar a alguien que golpee bien la pelota, si quisiéramos agregarle la habilidad de dirigir la bola hacia terrenos inatrapables, y que posea buen contacto en cuentas desfavorables, ¿a quién encontramos?; ¡Fácil!, al venezolano Luis Arráez.

En la temporada actual de la MLB, Arráez es el líder en promedio de bateo de todo el torneo (ambas ligas), el jugador no tiene diferencias en cuanto a que lado del terreno utilizar para dirigir sus batazos, el mes pasado, se reflejó una estadística que exponía, que el 40% de sus batazos son conectados hacia el lado derecho del terreno, el 31% los realiza para el lado central y 29% hacia la izquierda. Sus números al 9 de junio son destacados, lleva 400 puntos de promedio, 88 hits, porcentaje de alcanzar almohadillas de 449 puntos, y resalta mucho el hecho de que solo se ha ponchado 11 veces en 220 turnos, dando claras definiciones de que está siguiendo los picheos con mucha precisión.

Las comparaciones han llegado y los récords históricos comienzan a desempolvarse, el legendario Ted Williams vuelve a las noticias deportivas, ya que ha sido el último en batear 406 puntos, en una temporada de las grandes ligas, hecho que lo deslumbro en el año de 1941. Estoy seguro que esta historia ya la habrán leído un par de veces, porque desde que arrancó la temporada de 2023, el ahora infilder del equipo de Miami, ha estado en ritmo arrollador, con un alto promedio de bateo que coquetea con las cuatro centenas. Los fanáticos vivieron el año pasado la emoción del cuadrangular #62 de Aarón Jugde, quién rompió el récord de más cuadrangulares para un bateador en la liga americana, establecido por Roger Maris con 61 estacazos, en el año de 1961. Esta conquista de Jugde también trajo recuerdos entre los amantes del beisbol, de aquella competencia de jonroneros entre el dominicano Sammy Sosa Y Mark Mcgriwe en 1998.

Para este año,  pareciera que la vitrina trae inatrapables y la capacidad de embasarse, y en eso anda nuestro compatriota Luis Arráez, que ha comenzado dinámico, manteniendo  su promedio de bateo alto, este registro estadístico pone a soñar a los venezolanos, no sabemos cuánto alcanzara esta destacada participación, ya otros no tan fanáticos que miden capacidades,  suman variables,  ejecutan probabilidades y ven proyecciones, han estado día a día, comparando actuaciones con Ted Williams como norte y con otros jugadores que en años pasados han tenido inicios de campañas parecidos a los del Venezolano.

Las estadísticas van a la orden del día, y si el venezolano continúa manteniendo el ritmo de bateo, seguirán los especialistas comparando hechos. Curiosamente dentro del último pool estadístico que hemos revisado, nos encontramos con una comparación con otro venezolano, Andrés Galarraga y su gran campaña del año 1993, donde se adueñó del título de bateo con 370 puntos, el análisis indica que el “Gran Gato” como era conocido Andrés, promediaba 433 puntos al arribar a su juego #64, la cuál es la misma cantidad de Juegos que presenta Luis Arráez, con promedio de 400 puntos exactos.

Nos preguntamos entonces, cuál es la posibilidad que tiene Arráez de convertirse en el siguiente jugador en batear sobre los 400 puntos. Para ello comenzamos evaluando el porqué de tan buen inicio, que sucede, que ha cambiado con respecto a lo hecho en el torneo anterior, donde conquisto el título de bateo con promedio de 315 puntos.

Bueno, no hay duda de que arráez es un gran bateador y está teniendo un nuevo año de competencia con mayor experiencia, en este 2023 comenzó su preparación física y juego beisbolero de pretemporada, meses antes de lo habitual, debido a su participación como representante de nuestra selección en el Clásico Mundial de Beisbol (torneo efectuado en marzo), adicional a estar activo desde temprano, mencionamos lo ocurrido con su contrato actual, en el mes de enero, cuando fue traspasado al equipo de los Marlins de Miami, hecho que vemos positivo y lo traducimos,  en un cambio de los vientos fríos de Minnesota, ciudad que lleva un clima bajo en temperatura el mayor tiempo del año, el clima en este estado alcanza en alto los 24 grados centígrados, pero en abril y mayo la temperatura más alta es 16 grados, y a eso le agregamos que su antiguo equipo, compite de forma directa, en una de la división de la liga,  donde equipos que pertenecen a los estados de Chicago y Cleveland, por ejemplo presentan las mismas características climáticas.

Para Arráez llegar a Miami significa, un clima costeño, caribeño, y sentimiento latino, debe estar apreciando el ver mayores hispanos en sus juegos, así como la cultura hibrida de la ciudad, en otras palabras, debe tener mayores sensaciones de estar su país de origen.

No existe mejor comparación para Arráez que la de su temporada anterior con la actual, en este histórico, tenemos que bateo 318 y 377 puntos en los meses de abril y mayo del 2022, siendo el mes de mayo el de mayor producción en la temporada pasada, con respeto a los demás meses fue bajando la producción.  Para este año, culminó los meses de abril y mayo bateando para promedio de 438 y 330 puntos respetivamente y en lo que va de junio Batea para 516.

Así, que no sabemos si Minnesota obtuvo un buen negocio al cambiar al venezolano, pero lo que si estamos seguro es que Arráez, encontró la adaptación rápida en la ofensiva de los Marlins.

lennynbasket@gamil.com – @Lennynbasket

 

Traducción »