En el contexto del Día Mundial del Donante de Sangre, diez organizaciones médicas y científicas denunciaron el martes que en el presupuesto nacional 2023 no se destinó ni un solo bolívar para el sostenimiento de los bancos de sangre de los hospitales de Venezuela.
La presidenta de la Sociedad Venezolana de Hematología, Maribel Meléndez, indicó que a esto se suman las fallas que se siguen registrando y que impiden acceder a la sangre de manera segura y oportuna.
«A juzgar por las cifras disponibles más recientes, en Venezuela, entre 2018 y 2021, el número de donantes de sangre voluntaria ha disminuido, al pasar de 8.181 a 1.481 personas, lo que significa una caída de 82 %. Las cifras del 2018 ponen de manifiesto, que apenas 3,12 % del total de los donantes aceptados en los Bancos de Sangre del país fueron voluntarios», refiere un informe de la organización, reseñado por el diario Versión Final.
El documento fue suscrito por la Sociedad Venezolana de Hematología, la Sociedad Venezolana de Hemoterapistas, la Sociedad Venezolana de Salud Pública, la Sociedad Venezolana de Bioanalistas Especialistas, la Red Venezolana de Sociedades Científicas Médicas, la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela, Médicos Unidos de Venezuela, Prepara Familia, Asociación Venezolana para la Hemofilia y Alianza Venezolana Por La Salud.
Por su parte, la doctora Lía Talavera, presidenta de la Sociedad Venezolana de Hemoterapia, dijo que el programa nacional de sangre fue eliminado del Ministerio de Salud.
«A pesar de que el Informe de Gestión del Programa Nacional de Bancos de Sangre, correspondiente al primer trimestre del año 2022 , señala que ‘la baja cantidad de reportes de actividades se debe a la falta de insumos y reactivos serológicos y sueros hemoclasificadores. (…) y que el “Déficit de bolsas triples dificulta el procesamiento de plaquetas y crioprecipitados indispensables para las unidades maternoinfantil y oncológicas’ resulta injustificable que en la Ley de Presupuesto 2023 no se haya aprobado ningún proyecto presupuestario que de respuesta a la situación», precisó Talavera.
De igual forma, las organizaciones instaron a las autoridades a resolver la omisión de no haber incluido, entre los proyectos presupuestarios a los que se le asignaron recursos financieros, un proyecto para financiar el Programa Nacional de Bancos de Sangre.
Mientras que la presidenta de la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela, Judith León, subrayó que uno de los problemas de los bancos de sangre en el país es la migración del personal debido a los bajos salarios.
Finalmente, Jaime Lorenzo, director de Médicos Unidos de Venezuela, advirtió que la realidad en los hospitales es que cuando los médicos solicitan apoyo de los bancos de sangre «no pueden darlo».
Enrique Suárez – El Impulso