La refinación en Venezuela no sobrepasa el 10% de la capacidad instalada en el parque refinador, dijo Rafael Quiroz

Compartir

 

El economista especializado en temas petroleros y profesor universitario, Rafael Quiroz, manifestó que la empresa estadounidense Chevron está aportando 140.000 barriles de petróleo diarios (bpd), para los efectos de la producción de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

Asimismo, estimó que la compañía norteamericana tiene una tendencia de poder incrementar este aporte de 180.000 a 190.000 bpd para finales de este año.

Sostuvo que «es imposible» que la producción petrolera de PDVSA llegue a 1.000.000 de barriles de petróleo diarios en agosto e incluso ni para finales de este año.

«Es imposible para agosto, no solamente, es imposible para este año por mucho esfuerzo que haga el Ministerio, PDVSA y Chevron», sumó.

Dijo que no cree que la producción nacional llegue «al millón para finales de año, a duras penas podría llegar, con mucho esfuerzo, entre 900.000 y 950.000 bpd».

«PDVSA siempre ha sobreestimado el crecimiento de la producción petrolera, tanto así que hace 3 o 4 años, el presidente Nicolás Maduro viene prometiendo 2.000.000 bpd para finales de año», indicó.

La refinación en el país

Quiroz afirmó que la refinación en estos momentos no sobrepasa el 10% de la capacidad instalada de todo el parque refinador del país.

Igualmente, comentó no se está refinando la cantidad que demanda el mercado interno, en cuanto al combustible.

Enfatizó en Unión Radio que la situación del parque refinador venezolano «no tiene nada que ver con las sanciones ni con el imaginario bloqueo».

 

Traducción »