El presidente de la Unión Agrícola y Ganadera de los Andes (Unagandes), Antonio Escalona, afirmó que las detenciones de los productores Ysnet Antonio Rodríguez Mambel, del municipio Pueblo Llano del estado Mérida, y Jhonar Barazarte Trompetero, del municipio Carache de Trujillo, son una criminalización al sector agrícola.
A ambos productores los detuvieron por orden de la Fiscalía General de la República por “atentar contra la soberanía alimentaria”, según anunció el fiscal Tarek William Saab. También detalló que ambos destruyeron una gran cantidad de alimentos (zanahorias y tomates) lanzándolos al rio, lo cual violaba la Ley de Precios Justos, según su publicación en Twitter.
En entrevista con el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias, Escalona informó que tanto Ysnet Antoni como Jhonar ser presentarán ante los Tribunales correspondientes este martes 20 de junio. Sin embargo, apuntó que espera que el fiscal Saab rectifique su postura respecto a ambos casos.
Sobre esta situación, el representante de Unagandes señaló que ellos son una víctima más de la escasez de comsbutible. Explicó que las refinerías (de petróleo) se encuentran paradas y no hay posibilidad de movilización, razón por la cual los productores se ven obligados a tirar al rio o a la orilla de la carretera el producto de sus cosechas.
“Cuando se le recrimina al productor agrícola el por qué no regala su producción, tenemos que tener en cuenta que, así como no tenemos combustible para ir a los centros de distribución, tampoco tenemos combustible para ir a esas ciudades y regalar la producción”, detalló Escalona.
Unagandes aclara por qué productores no pueden “regalar” la cosecha
Indicó que no se hablan de 20 kilos de tomate, sino de entre 5 a 6 mil kilos de producción que son alimentos perecederos y “que en cuestión de horas entran en descomposición así que hay que salir de ella de alguna manera”.
Aunque no hay estadísticas exactas sobre la perdida de hortalizas, de no regularizarse la distribución del combustible, Escalona explicó que se pone en riesgo la producción de estos alimentos, tomando en cuenta que más del 90 % de hortalizas y más del 21 % de leche y sus derivados salen de .os Andes.
«Entonces hablamos de grandes cantidades de alimentos que están dejando de ser suministrados a la mesa del venezolano, lo que sí es un atentada a la soberanía alimentaria», señaló.
Por otra parte, dijo que también enfrentan otros problemas como la inseguridad, la falta de electricidad, el mal estado en las vías de acceso, el contrabando y la entrada de productos colombianos, lo que fracciona los precios de los costos de producción.
Fe y Alegría Noticias – Graciela de los Ángeles Portillo