Willian Hernández: La política petrolera debe cambiar de dirección para superar la dinámica Petro-Estado

Compartir

 

La política petrolera tiene que estar dirigida a construir una nueva dirección entre el ciudadano, el Estado y el petróleo para poder superar la dinámica del Petro-Estado.

Dado al alto nivel de destrucción de la principal industria del país para recuperarla, hay que restructurar y redimensionar para su consolidación como empresa pública y competitiva enfocada en el sector de los hidrocarburos.

Venezuela cuenta con apenas un 0.7% del área terrestre y posee altas reservas de petróleo, de gas natural del mundo. Dada la abundancia de sus recursos de hidrocarburos, Venezuela ocupa un importante eje energético mundial.

Entre la alta gama energética de la que dispone el país, la del petróleo es una de las que más ha mostrado mayor crecimiento y la que han influido de manera más determinante en nuestra economía.

Actualmente, con el creciente desarrollo del gas natural en Venezuela y su utilización eficaz, esta fuente está en camino de ser tan importante como el petróleo desde el punto de vista económico.

Reservas de Hidrocarburos

Se entienden por recursos de hidrocarburos como la cantidad de hidrocarburos descubiertos o por descubrir que pudieran existir en un área, cuenca o país.

Clasificación de las reservas de hidrocarburos

De acuerdo con el grado de certeza o seguridad de la datos que garantizan la existencia de hidrocarburos o la posibilidad de que estos existan en un área, cuenca o país, las reservas se clasifican en:

Reservas probadas

Son las cantidades de hidrocarburos líquidos o gaseosos que han sido comprobados por medio de la perforación de pozos y que pueden ser extraídas comercialmente con la tecnología existente.

Reservas probables

Si aquellas que no han sido probadas directamente y que, por lo tanto, ofrecen menor grado de certeza o seguridad que las reservas probadas para su extracción comercial.

Reservas posibles

Son aquellas cuya existencia se considera posible y que ofrecen menor grado de certeza o seguridad que las reservas probables para su extracción comercial.

En Venezuela tenemos reservas probadas

Petróleo

50 % faja petrolífera del Orinoco

29 % En occidente

21% En Oriente

Gas

65% Oriente

10% faja petrolera del Orinoco

25% occidente

De esas reservas probadas divididas por bloque tenemos:

Occidente

Petróleo

50% Maracaibo

5% Barinas/Apure

Gas

99.8% Maracaibo

0.2% Barinas/Apure

Oriente

Petróleo

70% Faja Petrolífera del Orinoco

1% Guárico

5% Anaco

9% Sur de Monagas

11% Norte de Monagas

4% San tomé

Gas

44% Norte de Monagas

27% Anaco

6% Sur de Monagas

13% Faja Petrolífera del Orinoco

2% Guárico.

En ese proceso de recuperación de la principal industria del país hay que crear la Corporación venezolana del Petróleo y Gas para una administración eficiente , que regule, autónoma, técnica de los yacimientos así como para regular y supervisar al sector.

 

Traducción »