Lo primero que debemos hacer es definir ¿Qué son las políticas públicas? Y se definen como las acciones que tiene que tomar el Gobierno con un conjunto de planes definiendo objetivos para resolver los problemas públicos de la sociedad, dando respuesta a los distintos sectores de la sociedad para resolverlos.
¿Hay políticas públicas de mantenimiento en las refinerías del país? No, no hay esas políticas; por lo tanto, sin mantenimiento menor y mayor, las refinerías comienzan como sucede a tener accidentes industriales y laborales y consecuencialmente la refinación para la obtención de la gasolina disminuye, primero fue en el Táchira donde con el cuento del contrabando se racionó el combustible, pero no atendieron las políticas públicas de mantenimiento y el país se tachiranizó, es decir, ahora el racionamiento es en todo el país.
Para cuando llegaron al poder había más vehículos que ahora y había gasolina; ahora existe escasez. El problema, en lugar de resolverse, se agudizó.
Para cuando la revolución ahora llamada involución llego al poder, el servicio eléctrico industrial, comercial y residencial era de fluido estable y permanente ¿Se mantuvieron las políticas de inversión en el sector eléctrico? Los presupuestos sí existieron, pero se los robaron y nos quedó la desinversión del sector y como resultado aparecieron los cortes de luz, ahora llamados cortes programados ¿Por cuál razón aumentan y no disminuyen? Pues no elaboran políticas públicas para resolver, no les interesa.
Fíjese que la revolución gobernante, no resuelve los problemas, te llevan a que convivas con los problemas, en la cola de gasolina, en las penumbras, a trabajar cuando llegue la electricidad.
Venezuela contó con el internet más rápido de América, esto fue en democracia, algo hicieron los revolucionarios para haber descendido por debajo de Cuba en velocidad de internet ¿Qué hicieron? Abandonaron la política pública, las acciones y planes para que siguiera el ciudadano contando con un servicio de calidad. Existe ahora el problema, pero tampoco lo resuelven.
En Venezuela tenemos la inflación más alta del planeta, pero no tenemos políticas antinflacionarias, si no las hay seguiremos teniendo inflación. Por análisis, en contrario el Gobierno crea la inflación como medio para mantener al ciudadano pobre, si lo quiere ayudar a salir de la pobreza elaboraría una política que la combatiera. Por tanto, el problema existe y seguirá existiendo.
Los venezolanos tenemos el salario más bajo del mundo, pues tendremos la menor capacidad de compra estando por debajo de la canasta alimentaria, lo que conduce a un desgaste de salud por falta de alimentos con las calorías requeridas, pero si no se puede comprar, al productor se le quedará el producto en la tierra, si lo bota va preso y si lo deja en su casa se pudrirá. ¿Hay políticas para fortalecer el salario? No. Entonces no habrá quien compre y el productor para no ir preso hará de su parcela el cementerio de lo que no pueda vender, porque tampoco el ciudadano tiene gasolina para subir al páramo a buscar regalado el producto.
En Venezuela el desempleo es la característica ¿El gobierno, que otros llaman régimen, tiene políticas para fomentar el empleo? No, no tiene, para que exista empleo debe invertir dinero.
Les comento cerrando el artículo, en la Constitución venezolana en su artículo 3, se definen los fines del Estado venezolano, entre otros, pero el más importante es el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, otro fin del Estado es la prosperidad, y señala que los medios para lograr estos fines son con el trabajo y el estudio.
Le estableció la Constitución al ciudadano la responsabilidad de su prosperidad, pero el Gobierno le quitó los medios para lograrlo, el trabajo. Fíjese que no es con los bonos, es con el trabajo, pero como el bono fue sustituyendo el trabajo, pues vivimos en pobreza y no en prosperidad.
No resolverán ningún problema, aun y cuando digan que el modelo será como el ruso, iraní, turco o chino, el modelo que copiaron fue el cubano.
Dios, siempre Dios con nosotros.