Simón García: No hay quien le gane

Compartir

 

La frase pertenece al himno del Magallanes, letra del compositor de Yagua, Pedro Rojas, autor también de “Magallanes será campeón”, dos piezas con las que Billo convirtió al equipo en el más cantado y bailado de Venezuela.

El beisbol es la diversión de masas más difundida en el país porque se puede jugar con una pelotica de goma en una calle, con nueve a dos jugadores. En forma improvisada como una sabrosa caimanera.

Es también el deporte profesional que proporciona más ídolos y promueve el mito de superación individual con las grandes ligas como el santuario mayor de honor, fama y dinero en centenares de miles de jóvenes en los barrios.También estimulan el juego por placer y entretenimiento, en especial en los que practican esa rivalidad amistosa del softbol.

Magallanes es identidad y pasión de Carabobo, aunque no tiene fronteras regionales. La nave tiene la más extendida afición nacional. Me comentó Paúl Estrada, un ex pitcher magallanero, que esa devoción deportiva se observaba en los juegos pretemporada: fuera en oriente, en Portuguesa o Falcón, la participación del equipo llenaba de emoción los campos de juego, cualquiera fuera el rival.

El nombre surgió el 26 de octubre de 1917 en un bar de Catia, el Back Stop, cuyo dueño, José Antonio Benítez, fue el animador y socio principal de los que decidieron constituir el equipomás antiguo y uno de los que conformaron por iniciativa de su entonces propietarioDon Carlos Lavaud, la Liga Profesional en 1945. Su historia está llena de sobresaltos, como ocurrió con su desapariciónentre 1955 y 1964.

Se radica desde 1969 en Valencia con el José Pérez Colmenares como su estadio. En 1970 conquista el campeonato de la serie del Caribe, hazaña que repite en 1979 cuando el pueblo de Valencia convirtió a toda la ciudad en un festejo.

Magallanes es polarización deportiva. Con trece títulos en la liga tiene adictos, además de seguidores y un arrastre popular más fuerte que ningún otro equipo, incluido el Caracas, su rival histórico. Es un placer asistir o ver por televisión el choque de emociones y el espectáculo que significa un enfrentamiento entre los eternos rivales.

Cada juego encierra preparación, entrenamiento, estrategia de los managers, atención de los directivos y entrega de los jugadores. Ha sido un teamde los mejores y de triunfadores cuando aúnan el desempeño de sus estrellas con el esfuerzo colectivo. Tiene el record histórico de 26 carreras en un juego. Fue el primer equipo venezolano en crear su Salón de la fama. Ha tenido también zafras perdedoras.

De sus filas han salido excelentes grandes ligas. Este mismo año, Luis Arráez es el primer bateador que desde 1984 logra tres juegos de cinco hits en un mes y el líder de bateo que sobrepasaen más de 61 puntos al segundo, un record que no se veía en el béisbol del norte desde 1990.

Jugadores criollos de leyenda como Vidal López, Chucho Ramos, Lázaro Salazar, Látigo Chávez, Ramón Monzant, Camaleón García, Gustavo Gil, Dámaso Blanco, Oswaldo Olivares, Manuel Sarmiento, Johan Santana, Pablo Sandoval, Elvis Andrus, Tomás Telis,Alfredo Torres, William Magallanes, Carlos García, Alvaro Espinoza Edgardo Alfonzo, Carlos Hernández , Eddy Díaz, José Francisco Malavé, Mario Lissón, Luis Raven, Endy Chávez, Raúl Chávez, Juan Carlos Pulido, Oscar Henríquez, Jean Machi, Richard Hidalgo, Melvin Mora, José Altuve y una importación que tuvo su esplendor con el llamado poder negro representado por Gaston, Parker, Horton y Page.

Y en esta temporada con Miguel Cairo en el timón y un roster de primera, Magallanes va por otro título y…no hay quien le gane.

 

Traducción »