Lotería del Táchira 9 Vit Osorio Group, ganó casi todo en la edición 50 de la Vuelta de la Juventud, apenas se le escapó el renglón de los sprints, en una gran demostración de todo el potencial conque cuenta.
La 50 edición de la Vuelta de la Juventud, las Bodas de Oro del Giro Joven nacional terminó en polémica, porque pese al arrase del equipo Lotería del Táchira 9 Vit- Osaorio Group, apenas se le escapó el renglón de los Sprints, amén de la conquista de 3 de las 5 etapas en discordia, los aficionados que se dieron cita en el circuito de cierre en San Juan de Colón, no avalaron el ataque del ahora bicampeón Arlez Méndez Junior, contra su compañero y líder de la carrera Arley Cuadros.
En las principales carreras de ruta del mundo, la última etapa es el paseo del campeón, aunque en el ciclismo de América, son muchos los líderes destronados en el cierre, por rivales distintos, ciclistas de otros equipos, que es normal. Sin embargo, en el cierre del Giro Joven de 2023, ocurrió lo inesperado, Arlex Méndez Junior, segundo en la clasificación general, distanciado a 10 segundos de su compañero líder Arley Cuadros, se fue del lote en busca de pelear la etapa y por ende ir tras el bicampeonato.
No obstante, es el propio director deportivo del combinado lotero Arlex Méndez, el único que sabe lo sucedido, si lo ocurrido en el epílogo de la carrera se planificó, hubo desobediencia de su hijo bicampeón o simplemente el líder Cuadros se sintió mal o no le respondieron las piernas en el momento supremo.
El propio entrenador confesó a los medios al final de la cuarta etapa en Borotá, que se respetó al líder, con mayor razón si demostró estar en un buen nivel, en concreto hubo juego limpio.
Óscar Giovanni Castro, periodista y comentarista de la estación Imaginación 96.1 FM, cadena que transmitió la carrera, se mostró sorprendido y hasta confundido por lo que observó cuando Arlex Méndez Junior se fue del lote del líder en busca de la etapa y consiguiente ganar segundos.
Arlex Méndez Junior, no solo se coronó bicampeón, sino que corroboró ser el mejor ciclista juvenil de la actualidad en Venezuela, no tiene rivales que le ladren en la cueva: segundo título individual en forma consecutiva, sumado a la conquista del mejor tachirense, también ganó los renglones de premios de montaña y los puntos. Como si fuera poco Lotería del Táchira se coronó campeón por equipos.
Pero no se puede ser mezquino con los otros equipos y por ende los protagonistas, una buena lucha de los loteros con los equipos Avimal-Vicman Bikes, de Colombia en la humanidad de Nelson Marino, Venezuela País de Futuro, bajo la dirección técnica de Miguel Ubeto, con Omar Bustamante a la cabeza y Jad Colmenares (Politachira), dirigido por Samuel Villamizar.
Hay generación de relevo, se cuenta con un material humano de primer nivel, quienes sustituirán a los que ahora están en la categoría Élite. Varios de los corredores, un buen número de los que estuvieron en la edición 50 del Giro Joven les queda una o dos vueltas de la Juventud por disputar, y de allí el gran salto a la Sub 23.
El regreso de la Vuelta de la Juventud por todo lo alto, tiene en el gobernador del estado Freddy Bernal, uno de sus grandes aliados, prometió rescatarla y a fe que lo consiguió, la mejor demostración lo ocurrido en las dos últimas ediciones, aunado a ello la buena respuesta del equipo Lotería del Táchira, que cuenta con un semillero de gran importancia de cara al futuro.
El buen trabajo de José Gregorio Freites desde el IDT en su condición de presidente, también la buena labor que está haciendo al frente de la Lotería el Táchira, su presidente Marcos Albarrán y por supuesto lo que está haciendo en la Asociación Tachirense de Ciclismo, Rubén Osorio y demás integrantes del ente rector del ciclismo en la entidad federal.
Vienen otras carreras, el Clásico la Consolación de Táriba en agosto, la Vuelta a Bramón en diciembre y la Vuelta al Táchira en Bicicleta en 2024, como las de mayor relevancia en lo que tiene que ver con el ciclismo de ruta en la entidad federal, con la seguridad que allí estará el respaldo de las autoridades gubernamentales.
Finalmente hubo una reflexión del comentarista de ciclismo Iván Alirio Ramírez a través de sus redes sociales, donde da cuenta del presunto cobro en moneda extranjera a cada corredor por parte de la ATC, algo que no sucede en otros países tomando en cuenta que son menores de edad. Dijo el también docente que esto en nada beneficia el fomento del ciclismo, pues son jóvenes que están en plena desarrollo dentro de una disciplina tan exigente como el pedalismo de ruta.
Homero Duarte Corona – La Nación del Táchira