La moneda de Venezuela, el bolívar, se ha devaluado un 37,34% frente al dólar estadounidense en los primeros seis meses del año, al cerrar este viernes en 28,01 bolívares el precio de la unidad de la divisa, según la cotización oficial que publica el Banco Central de Venezuela (BCV).
El 2 de enero, cuando el ente emisor celebró la primera jornada laboral del año, un dólar costaba 17,55 bolívares, con lo que la tasa de hoy refleja un aumento del 59,60% en el precio de la divisa.
El bolívar perdió el 5,53% de su poder de compra en el mes de junio y ha acumulado una depreciación incesante desde enero, cuando registró su peor comportamiento -un 21,54% de devaluación-, si bien mostró equilibrio durante marzo y abril, cuando la caída frente al dólar fue inferior al 1%.
La subida del precio de la divisa en Venezuela tiene un impacto directo en los bienes y servicios, pues están fijados, en su mayoría, en la moneda norteamericana, por lo que los expertos alertan de una aceleración de la inflación, que acumuló un 96,3% entre enero y mayo, según los reportes del BCV.
Además, el alza en el precio de la divisa afecta principalmente a los trabajadores del sector público y pensionistas, cuyo salario mínimo, fijado por el Ejecutivo y pagado en bolívares, equivale a menos de 5 dólares, un monto que se reduce conforme cae la moneda local.
El bolívar se devaluó un 73% en 2022, cuando el precio de la divisa estadounidense en el mercado oficial subió un 280%.
EFE