Los precios de la producción de la eurozona caen por quinto mes consecutivo

Compartir

 

La oficina de estadística de la Unión Europea, Eurostat, dijo que los precios de fábrica en los 20 países que comparten el euro cayeron un 1,9% en mayo respecto a abril y que se redujeron un 1,5% interanual.

Los precios de producción de la zona euro cayeron por quinto mes consecutivo en mayo, según mostraron los datos el miércoles, y fueron inferiores a los de un año antes por primera vez desde finales de 2020.

Los economistas consultados por Reuters preveían una caída mensual del 1,8% y un descenso interanual del 1,3%.

Los precios de producción son un primer indicio de la evolución de la inflación al consumo, que el BCE quiere mantener en el 2,0% a medio plazo, pero que se situó en el 5,5% en junio.

El BCE elevó su tipo de depósito al 3,5% en junio, el nivel más alto en 22 años, y prácticamente ha garantizado otra subida de los costes de financiación en julio.

La caída mensual de los precios de producción de la zona euro en mayo se debió a un descenso del 5,0% de los costes energéticos, una moderación del 1,0% de los precios de los bienes intermedios y un descenso del 0,1% de los precios de los bienes de consumo no duraderos, como la ropa y los alimentos.

La bajada de los precios de la energía también frenó la lectura interanual. Sin la energía, los precios de producción fueron un 3,4% superiores a los del año anterior, con un aumento del 9,8% para los productos de consumo no duradero.

Los bienes de consumo duradero también subieron un 6,7% y los bienes de equipo un 5,6% interanual.

Reuters

 

Traducción »