La agenda de la oposición no la puede elaborar el régimen de Nicolás Maduro, dijo Wilfredo Páez

Compartir

 

Aquí hay un solo escenario político: el proceso de Primaria del 22 de octubre y, por tanto, no se puede permitir que la agenda de la oposición sea elaborada o dispuesta por el régimen de Nicolás Maduro.

Este planteamiento fue formulado por el politólogo y profesor universitario Wilfredo Páez, quien dijo estar saliéndole al paso a quienes están diciendo que hay varios escenarios políticos, porque ya son tres los dirigentes políticos sobre los cuales pende el lazo de ahorcamiento de inhabilitaciones y hay que buscar sustitutos, caminos o trazados para llegar a la meta electoral del 2024.

Lo que se tiene que tomar en cuenta son los aspectos que están en el tapete:

1. La oposición democrática está en su derecho de llevar a cabo el proceso de Primaria, porque así está garantizado constitucionalmente y tiene que hacerle frente al régimen que trata de impedir que los ciudadanos se organicen para llevar a cabo la escogencia de un candidato unitario a las elecciones presidenciales.

2. Las inhabilitaciones son de carácter administrativo y, en consecuencia, fueron tomadas por una Contraloría en forma arbitraria.

3. Las personas que aparecen como inhabilitadas no han sido condenadas por la comisión de ningún delito en tribunal alguno y mediante procesos ajustados a las leyes, y, por lo tanto, gozan de todos los derechos que les confiere la Constitución para desarrollar sus actividades políticas.

4. Dirigentes, partidos, movimientos, organizaciones y asociaciones civiles deben participar activamente para estimular a los electores a participar, masivamente, en este proceso, el cual tiene que ser fortalecido porque es el medio para enfrentar al régimen en las elecciones presidenciales.

Wilfredo Páez advirtió que hay elementos de la oposición que le deben “favores” al régimen y, sigilosamente, le están haciendo el juego para que no haya Primaria.

Con ese propósito están propiciando no solamente rumores de que no habrá Primaria, sino favoreciendo candidaturas fuera del proceso.

En sus declaraciones para El Impulso hizo un llamado a concientizar a la ciudadanía que aún se encuentra desconcertada, apática y confundida, para que entienda la significación que tiene una Primaria como oportunidad para escoger no solamente un candidato de unidad, sino para lograr la fortaleza de la oposición verdadera, formalmente democrática, que pueda enfrentar al régimen.

Este es un régimen que no quiere ceder el poder, que ha venido maniobrando descaradamente para mantenerse sin apoyo popular y que la debilidad que ha encontrado en la oposición ha sido la falta de unidad.

En un país donde sólo el Ejecutivo tiene el control de todos los poderes públicos, donde es posible que el organismo electoral haga lo que decide quien está a la cabeza de ese poder, la oposición verdaderamente democrática debe ejercer presión porque este régimen es rechazado mayoritariamente por el pueblo, el cual lo vive expresando a cada instante porque está insatisfecho, sufre hambre y lo tiene aprisionado la inflación que le impide vivir dignamente.

Pacífico Sánchez – El Impulso

 

Traducción »