Para las conclusiones de la Cumbre de la Unión Europea (UE) y la CELAC, entre el 17 y 18 de julio, desde Bruselas, se propone la condena más rotunda a Rusia por la invasión a Ucrania. Va a ser complicado llegar a acuerdos entre dos regiones que están pasando por situaciones tan diferentes, dijo a DW Maite Mola, vicepresidenta del Partido de la Izquierda Europea.
Como responsable de relaciones internacionales y representando a cuarenta partidos europeos, Mola acaba de volver del Foro de Sao Paulo, liderado por Brasil. La sindicalista española se hace eco de sus conclusiones que, si bien condenan la agresión a Ucrania, respaldan toda iniciativa que procure una salida política y diplomática al conflicto en Ucrania.
Teniendo en cuenta que los Gobiernos de Argentina, Uruguay, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela, Colombia, México, Puerto Rico, Guatemala, República Dominicana, Cuba, El Salvador, Haití y Nicaragua estuvieron representados en el Foro, que esa sea la postura que traigan al encuentro con sus homólogos europeos es más que probable.
Es también la posición que difunde la propuesta de la Cumbre de los Pueblos, encuentro paralelo al oficial y que tiene el apoyo de buena parte de las izquierdas latinoamericanas. En este encuentro, se recuerda que en la última cumbre de la CELAC, en enero de 2023, se ratificó la Proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz, lanzada en La Habana, en 2014.
¿Demasiado fácil querer la paz?
Si bien está claro que, por lo menos oficialmente, nadie quiere la guerra, la izquierda latinoamericana y caribeña no lo está poniendo muy fácil. Sí que dentro de la izquierda es un gran debate. En Europa, existe el consenso de condena a Rusia por la invasión a Ucrania. Pero, a la vez, buena parte de la izquierda, detecta la causa en la intención de expansión de la OTAN, afirma Maite Mola, catedrática de matemáticas y militante feminista.
En las propuestas europeas para las conclusiones del encuentro con la CELAC, se resalta el apego de ambos continentes a los principios de la Carta de Naciones Unidas, incluyendo el derecho a la soberanía y a la integridad territorial, también a la resolución de conflictos por medios pacíficos y en conformidad con los principios de justicia y derecho internacional. En la propuesta de la cumbre alternativa, se alude también a la Carta de Naciones Unidas.
¿No es invasión lo que hace Estados Unidos con Cuba desde hace 60 años con el bloqueo a pesar de que en la Asamblea de la ONU se vota, año tras año, en contra? ¿No es invadir ponerla en la lista de países terroristas? ¿No es no irrespetar la integridad territorial mantener la base de Guantánamo? Aunque la invasión bélica es más evidente, hay invasiones de facto, contrapone Maite Mola.
En ese contexto, si bien en la propuesta de conclusiones para la cumbre de Bruselas para las renovadas relaciones bilaterales no se hace mención a Cuba, en la declaración que aprobará la cumbre alternativa se exige que se eliminen las medidas coercitivas unilaterales.
¿Cabe esperar un posicionamiento más claro después del encuentro del 17 y 18 de julio? Como están las fuerzas políticas en Europa en este momento, no, responde Maite Mola. El Alto Representante de la Unión Europea, en su reciente visita a Cuba, se pronunció contra el bloqueo y contra la inclusión de Cuba en la lista de países terroristas. Pero, aparte de alguna palabra bonita forzada por la presencia de Lula Da Silva, no espero nada, agrega.
Acuerdos bajo la lupa
La conclusión de la modernización de los acuerdos con Chile y México y el cierre del acuerdo con los países del Mercosur se escribe con mayúscula en la propuesta europea. Desde la posición de la izquierda de la CELAC se apoya la actual posición de Brasil en cuanto al rechazo a los mecanismos proteccionistas que aparecen en los debates sobre el acuerdo UE-Mercosur. ¿Cómo se ven estos acuerdos birregionales desde el lente de la izquierda?
Aunque a corto plazo, los acuerdos de la UE han favorecido al pequeño agricultor, a mediano y largo plazo, en un 70 por ciento, favorecen solo a Europa. Entretanto, los Gobiernos de América Latina y el Caribe se han dado cuenta de ello y están conscientes de que hay que mirarlos con lupa, afirma Maite Mola.
Inversiones verdes, dos caras de la medalla
¿Y qué opinan con las nuevas inversiones verdes y digitales que, desde Bruselas, se propone con entusiasmo para América Latina? En el marco del Global Gateway, el plan europeo de inversiones verdes con todos sus socios, se propone mucha inversión en transformación digital y en energías renovables (hidrógeno verde, materias primas críticas como el litio). En marzo de 2023, en Colombia, Europa auspició la Alianza Digital entre ambos continentes. A través de inversiones, la inclusión en el control estatal de territorios colombianos apartados y conflictivos se presentó como un as.
Desde el Foro de Sao Paulo, se advierte contra la firma de tal alianza. Desde la representación de la izquierda europea se aconseja cautela: El tema digital no es tan simple. Hay que controlar bien qué se pone, quién lo pone y cómo se controla después, advierte Maite Mola. Como artífice de la cumbre alternativa, espera que los movimientos sociales acuerden mecanismos de control también para temas que en la cumbre oficial, por lo pronto, no serán más que una mención: entre ellos deuda y migración. Hay que leer bien la letra pequeña, advierte.
DW