Javier García: De la FAN al 2024

Compartir

 

Sebastiana Barráez, extraordinaria mujer venezolana. Periodista con “P” mayúscula, con un bien cultivado patrimonio moral y profesional, que ha trascendido las fronteras nacionales, por su profesionalismo, su valor, seriedad, rigurosidad metódica, referente de fuentes confiables, con un manejo veraz y responsable de la información en referencia a la situación castrense, que hacen de ella una persona de un valor íntegramente incalculable, y especialmente apreciable, para el pueblo de Venezuela.

En las horas que vivimos, cuando precisamos la estrategia a seguir, que nos lleve a derribar los muros, romper las cadenas que nos oprimen, su opinión casi sin competencia entre otras voces, se hace más importante aún, por la naturaleza del régimen que enfrentamos y la agenda que debemos seguir los venezolanos.

Esta semana que termina, en una entrevista con el periodista Norbey Marín, hombre de gran valor, también perseguido por el régimen, Sebastiana Barráez compartió un mensaje interesante, que pretendo reproducir con el mayor apego posible a sus palabras, tomando algunas de las afirmaciones expresadas por ella en el programa, “Hasta que caiga la tiranía”, cuyo aporte he considerado importante, compartirla con ustedes, a saber:

Sobre la información recientemente difundida, en referencia a la posibilidad de un ruido de sables en los cuarteles, nos alerta que esta puede ser una campaña promovida por el régimen con el objetivo de encarcelar algunos oficiales.

Nos explica, que en Venezuela no puede haber un golpe de Estado, “porque la FAN no está en condiciones de organizar una operación de este tipo, a menos que teman una implosión
“…

– Que hay miles de desertores

– Que muchos de los familiares de los oficiales les están pidiendo que abandonen la institución.

– Que Nicolás Maduro no asiste a los desfiles militares

– Que a pesar que las personas que ingresan a los actos militares son supervisados y súper controlados, no todos son invitados

– Que no permiten el ingreso del pueblo por temor a que ocurra algo que perturbe…

Ante la pregunta, sobre si ella cree que la FAN, respetarán el resultado unas elecciones en el 2024, expresa claramente:

“Si bien es cierto que hay una cúpula (militar) que puede defender sus intereses. Yo estoy convencida que la gran mayoría de la fuerza armada no puede defender, no va a defender algo por lo que no tiene pertenencia. La Revolución Bolivariana es un discurso quemado, que ya no tiene sencillamente, ya no llega más que algunos muy alienados,muy extremistas. Pero ese discurso de la RB ya no llega por una razón; porque los privilegiados, los que están en la cúpula del poder; los que tienen a sus hijos protegidos, que gozan de escoltas; que viven en sitios estupendos, que tu sabes, gozan de la riqueza, de la abundancia que no tiene el resto de los venezolanos… esa es una minoría”

Si bien es cierto, en el ser humano no existe lo infalible, también es cierto que como nos ha dicho y demostrado Nelson Mandela, “Todo parece imposible hasta que se hace”.

La radiografía que nos muestra esta ilutre venezolana, concordando con otras opiniones, es la de unas Fuerzas Armadas destruidas por dentro, operacionalmente débiles, institucionalmente quebrantadas…

Nosotros, agradecidos por nuestra parte, por los aportes y los servicios que a todo riesgo le presta la periodista Sebastiana Barráez al pueblo de Venezuela. Desde acá, nuestro agradecimiento, admiración y respetos, y mil bendiciones para ella y sus afectos.

A nosotros, ciudadanos de esta tierra, nos toca, tomando en cuenta estas consideraciones, y otros aportes; y como aconsejan todas las experiencias en la historia de las luchas de los pueblos,  prepararnos para el peor de los escenarios; prepararnos como corresponde a los pueblos que no se dejan.

Que así sea.

 

Traducción »