Rafael Gallegos: Debate UCAB, primaria, y… fuerza indetenible

Compartir

 

El debate realizado en la UCAB entre candidatos para la elección primaria del 22 de octubre, más que debate, significó un paso importante para lograr un indispensable acuerdo político. Los debatientes se mostraron acordes con conciliar entre ellos, diseñar una estrategia común para llegar a Miraflores, construir una Visión Venezuela que no se quede en sueños, hacer una campaña de ideas; todo ello para lograr la recuperación social y económica, la reinstitucionalización del país… la democracia.

Muchos coincidieron en que su primer decreto sería la liberación de los presos políticos.

Pronunciaron frases de impacto como “ellos tienen el poder, pero no tienen los votos”, “lo haremos todos o no lo haremos”, “si Barinas pudo, Venezuela también puede” y, es la “hora de los estadistas”.

En el debate UCAB los precandidatos manifestaron su apoyo pleno al que resulte ganador en la primaria. Y consideraron a la unidad como la base del triunfo.

El apoyo masivo del pueblo a la elección primaria es fundamental para convertir al ganador en el líder que encabezará a una fuerza indetenible hacia el triunfo electoral.

El “pueblo”, o sea usted, su vecino y yo… y sería muy triste que usted se quedara en su casa y que el ganador fuera… “su” abstención. Tenga claro que todos somos indispensables.

Acuerdo Nacional

Es la hora de un Acuerdo Nacional que contenga:

-Apoyo irrestricto al ganador de la Primaria

-Aspectos mínimos de plan de gobierno como elecciones libres, alternabilidad, libertad de expresión, cero presos políticos, libertad empresarial, respeto a la propiedad, condiciones para atraer capitales internacionales, creación de leyes para incorporar capital privado en las industrias petrolera, eléctrica, hierro, y muchas otras. Un plan Marginalidad Cero.

– Compromiso de apoyar al nuevo gobierno por un mínimo dos años.

– Formar un férreo Frente Unitario bajo el liderazgo del candidato ganador en la primaria.

Plan B

El gobierno está claro que con el gigantesco rechazo que muestran las encuestas no tiene ninguna opción de ganar unas elecciones presidenciales transparentes, y mucho menos contra un candidato unitario. De allí el escozor que le da la primaria.

Por ello recurre a tramoyas como … “renuncia” del CNE para formar uno que los defienda hasta lo imposible… inhabilitaciones por decreto y sin derecho a la defensa para los candidatos con oportunidad de ganar, como le han hecho a María Corina, Capriles y a Superlano y seguramente seguirán haciendo a los líderes con opción ganadora…  o las piedras que suenan en el río: suspender la primaria, como si esta no fuera un acto privado.

Hay que ir hasta el final … y más allá del final. Es decir, defender con todo al candidato que emane el 22 e octubre y en caso extremo, a la misma elección primaria.

“Más allá del final” significa estar preparados para cualquier circunstancia, porque no lo dude… cualquier cosa puede pasar.  Significa tener bajo la manga un plan alterno, y secreto para sorprender al gobierno. Eso que llaman Plan B.

Pa´nicaraguazo… barinazo

No se descarta que el gobierno siga la ruta de Daniel Ortega. Inhabilitaciones de candidatos con oportunidad, tal vez cárcel. Un CNE dócil. Utilización del gobierno como eje de la propaganda electoral, fomento de división con candidatos mampara, etc. etc. etc.

Y al final… triunfo “electoral” del gobierno.

Como antídoto, ya la oposición aplicó en noviembre del 2021 el exitoso Barinazo. Ganó Superlano y caso insólito, lo inhabilitaron post elección. Luego inhabilitaron a otros dos candidatos. Pero la oposición unitaria respaldada por la fuerza indetenible de los ciudadanos, por cada inhabilitado sacó otro candidato.  Al final, ganó el candidato unitario… por paliza. En caso que corresponda para el 2024, habrá que convertir al barinazo, en un gigantesco venezuelazo.

Esta estrategia requiere:

– Unidad irreductible.

– Valiente apoyo de la ciudadanía.

– Testigos en todas las mesas electorales.

– Transmisión de actas en tiempo real.

– Infinitos reemplazos al candidato presidencial.

Por cierto, si adelantan las elecciones … bienvenidas… el triunfo sería mucho más pronto y más contundente.  La ciudadanía ya no los quiere. Con ese 80% en contra… harán falta muchos houdinis para desaparecer tamaña votación.

Transición

El nuevo gobierno deberá tener conciencia que será de transición. Es decir, de sustitución de un modelo por otro. Se requiere mucha negociación. Mucha inteligencia. Para llegar al poder… y sobre todo, para mantenerse en él.

Negociación con todas las fuerzas, con los políticos del gobierno, con los militares, con todos los políticos cuyo objetivo sea reimplantar la democracia.

Remember a los chilenos cuando sacaron a Pinochet. Con “el pañuelo en la nariz”, otorgaron muchas prebendas a la dictadura en aras de la implantación de la democracia. Y lo lograron.

O a los españoles luego de la muerte de Franco. Adolfo Suárez conversaba a escondidas con Santiago Carrillo el jefe de los comunistas, y eso que apenas habían pasado menos de cuarenta años de la sangrienta guerra civil y muchos llevaban sus muertos en el corazón. Por otra parte, el Rey Juan Carlos aceptó al “contrabando” de Felipe González que le llevó Carlos Andrés Pérez. Negociaron entre todos una Constitución que tuvo el apoyo del pueblo en un proceso electoral.

O a Mandela en Suráfrica que, estando preso se veía a escondidas con el presidente blanco De Klerk para dibujar el futuro democrático post apartheid de Suráfrica. Es más, luego De Klerk, fue vicepresidente de Mandela…

Pinochet, los franquistas y De Klerk tenían en común… que la historia los había dejado atrás. Cualquier parecido…

La fuerza del pueblo abre las puertas de los gobiernos, y la inteligencia de los políticos… las mantienen abiertas.

La hora de la historia la marca hoy un reloj de dos agujas: estadistas y unidad. ¿Qué hora tiene usted?

 

Traducción »