Boleros eternos y sus grandes intérpretes, por Emilio Figueredo

Compartir

 

Cuando regresé a Venezuela en 1955, después de vivir por siete años entre Francia, Dinamarca y Suiza, no tenía idea de ese género musical llamado Bolero. Apenas sabía de la existencia del Bolero de Ravel, obra que a mi padre le gustaba mucho y reproducía con frecuencia en su tocadiscos en la casa que teníamos en Klampenborg, a las afueras de Copenhague.

Fue viviendo en casa de mi abuela y viendo en televisión el show de Víctor Saume, y luego el de Renny, que empecé a disfrutar de ese género musical que tuvo sus orígenes en la Cuba del siglo XIX, pero cuyo auge y difusión tomó cuerpo a partir de los años cincuenta del siglo pasado.

Creo recordar que el primer bolerista que escuché fue el chileno Lucho Gatica, a quien algunos, despectivamente, lo llamaban Vatell. Pero puede ser que fuese más bien Alfredo Sadel que era uno de los cantantes favoritos de mi abue

Pero más allá de las anécdotas personales, quiero en este post destacar a este importante género musical que se desarrolló básicamente por varios países hispanohablantes del Caribe. A título referencial, quiero incluir un excelente artículo de Daniel Terán- Solano: La historia del bolero latinoamericano, publicado en analitica.com en 1997.

Voy a intentar, tarea por lo más difícil, seleccionar los que a mi juicio fueron los mejores intérpretes y algunos de los mejores boleros de todos los tiempos. Empezaré con el más grande de los creadores que, para mi, fue Agustín Lara, con su inmejorable María Bonita.

A continuación, y sin intención de prejuzgar sobre si son o no los mejores, incluiré en una lista los boleros que más me gustan interpretados por los que alguna vez escuché.

Agustín Lara: María Bonita

 

Trío los Panchos: Cielito Lindo

 

Felipe Pírela: Únicamente tú

 

Leo Mariní: Fichas negras

 

Bienvenido Granda: Angustia

 

Alberto Beltrán: Aunque me cueste la vida

 

Lucho Gatica: El Reloj

 

Olga Guillot; Tu me acostumbraste

 

Pedro Vargas: Se me olvidó otra vez

 

María Dolores Pradera: La noche de mi mal

 

Daniel Santos:Dos gardenias para ti

 

Bení Moré: Preferí perderte

 

Agustin Lara : Farolito

 

Trio Matomoros : Lágrimas Negras

 

Antonio Machin : El Manisero

 

Bola de nieve: No puedo ser feliz

 

María Martha Serra Lima : Como no voy a quererte

 

Celia Cruz: Esperaré

 

Chavela Vargas con Armando Manzanero : Encadenados

 

La Lupe: Qué te pedí

 

Toña la negra: De mujer a mujer

 

Tito Rodríguez: Se te olvida

 

Cheo Feliciano:Inolvidable

 

Hector Lavoe: Ausencia

 

Dani Rivera: Madrigal

 

Alfredo Sadel : Vereda Tropical

 

Pedro Infante: Historia de un amor

 

José Luís Rodríguez: No me quieras tanto

 

Armando Manzanero: Somos Novios

 

Seguramente, en este breve recorrido por la época de oro, he omitido grandes boleros y boleristas, y no he incorporado a los actuales, algunos excelentes. Preferí, sin embargo, poner a los que fueron grandes entre los grandes y espero que esta nostalgia sirva para destacar la importancia de esta expresión musical de nuestra América Latina.

Emilio Figueredo
Emilio Figueredo

Emilio Figueredo – Análitica.com

 

Traducción »