¿Cómo actualizar el sistema educativo venezolano? 

Compartir

 

Luis Bravo Jáuregui, coordinador de la Memoria Educativa Venezolana, aseguró que no ve posible que se actualice el sistema educativo en el país a un nivel que responda a los retos de los tiempos modernos, sea competitivo y de calidad, mientras se siga anclado a la creencia de que el Estado es el único que tiene la responsabilidad de sustentar la educación.

Durante una entrevista ofrecida al programa Háblame Bajito de Radio Fe y Alegría Noticias, enumeró una serie de puntos que deben atenderse urgentemente a fin de mejorar el panorama educativo. El primero de ellos es la remuneración salarial que reciben los docentes, elemento que consideró de altísima preeminencia y prioridad.

En este sentido, afirmó que, tal y como lo han propuesto varios de los candidatos presidenciales, se deben estrechar relaciones con organismos internacionales que permitan incrementar los salarios en dólares.

Otro aspecto crucial que abordó fue la necesidad de digitalizar el conjunto educativo, para lo cual se requiere garantizar el acceso a internet en todas las escuelas e incorporar la inteligencia artificial.

Brecha entre la educación pública y privada

No obstante, se refirió a la brecha que existe actualmente entre la educación pública y la privada. Durante la pandemia, la educación pública estuvo casi dos años paralizada, pero en los planteles privados se logró mantener la conexión entre docentes y estudiantes.

Los niños, los días que están fuera de la escuela, se educan en la calle y hay que recordar que en el colegio no solo se aprenden cuestiones académicas, sino que también aprender a trabajar en conjunto, a convivir con el otro, reglas de comportamiento cívico, etcétera, recordó Bravo.

Asimismo, manifestó que en el sistema público apareció un nuevo fenómeno que fueron las tareas dirigidas como una alternativa para poder continuar el aprendizaje, como una forma de obtener ingresos y como oportunidad de organización comunitaria para las mujeres.

María Iriarte – Fe y Alegría Noticias

 

Traducción »