Lusbi Portillo, presidente de la Fundación Homo Et Natura, defensora de los derechos indígenas, quien recoge las voces de malestar y malestar de las comunidades indígenas asentadas en el Kilómetro 18. Los yukpas que manifestaron por semanas en el Puente sobre el Lago denuncian el robo y desvalijamiento en dos camionetas y un camión retenidos por la PNB.
Un nuevo episodio de conflictividad se registró entre miembros de la comunidad yukpa y funcionarios policiales como protagonistas. “¡Qué degradante, robarle así a los yukpas”, escribió a Versión Final, Lusbi Portillo, presidente de la Fundación Homo Et Natura para referirse a lo ocurrido en la sede de la División de Investigaciones Penales, organismo adscritos a la Comandancia de la Policía Nacional Bolivariana.
Portillo hace referencia al resultado de retenciones realizadas contra manifestantes de la etnia que fueron detenidos en junio por bloquear el puente General Rafael Urdaneta, que cruza el lago de Maracaibo, y que derivan del malestar de las comunidades indígenas por la desatención del gobierno de Nicolás Maduro y el incumplimiento de la promesa de la compra de las artesanías producidas en la cuenca perijanera.
Cuando el comisariado jefe de la División de Investigaciones Penales, Luis Reyes, vino a entregarle a la comunidad yukpa tres vehículos y nueve celulares, los dirigentes indígenas consiguieron tres chatarras de vehículos: les cambiaron los cauchos. Les robaron todos los cauchos nuevos y le partieron el vidrio de atrás para robarles las herramientas”, denuncia Portillo.
En relación con los celulares, indicó que les robaron las baterías nuevas y le colocaron unas viejas que no agarran cargas. Esto generó mucho malestar entre los indígenas quienes denunciarán en la Fiscalía del Ministerio Público y estudian protestar por lo que consideran una nueva violación de sus derechos.
Este viernes exigieron en la sede policial la restitución por los daños ocasionados en sus vehículos. Hoy denunciarían ante Fiscalía.
Los yukpas exigen tres carros nuevos: un camión y dos camionetas, y nueve celulares nuevos, advirtió Portillo, quien asegura que lo ocurrido debe tener una investigación seria, con castigos para los responsables y el absoluto resarcimiento de los bienes.
Raúl Semprún – Versión Final