Ezequiel Querales Viloria: ¿Y qué diría William Frank Niehous?

Compartir

 

Quien guste leer el formidable relato “Dime cuántos ríos son hechos de tus lágrimas”, con el que Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional (2020), ganara en 1.998, el 53° Concurso de Cuentos de El Nacional, o bien, “El sueño de los ciegos”, también de celebrada distinción, deberá encarar el trance de deslindar su figura, para entender, como la fuerza y sensibilidad tan especial, para la creatividad, promoción de las artes y la cultura, que entonces le acompañaba, devino en los desatinos del politiquero mordaz, petulante y revanchista de la actualidad.

Es una metamorfosis incomprensible, que algunos analista e investigadores literarios, atribuyen a los delirios del poder: “dale poder a una persona y le conocerás”, reza la secular reflexión histórico filosófica.

Son rasgos de una vibrante época, que seguramente, junto a sus “canciones crónicas”, alentó la  irreverente inspiración, del joven cantautor venezolano Juan Medici, poco conocido por cierto, radicado en New York, para escribir, componer y grabar su polémico tema, “Y Qué diría Niehous”,  como parte de un disco compacto de diez canciones, que retratan con crudeza, dolorosa sensibilidad y exquisita musicalidad, la tragedia venezolana y la de su agobiada diáspora.

Sin duda, se trata de una fresca y oportuna referencia musical, para tener una idea general, de la oprobiosa situación de lo que ha pasado y sigue ocurriendo con la dictadura venezolana y sus desalmados protagonistas, cancionero que promete sonar por las distintas plataformas digitales y redes sociales, a partir de este 24 de julio.

Nada más propicio para mantener viva la memoria, de la Venezuela que sufre y que huye, en busca de un mejor y promisor destino, por los distintos confines del mundo.

Para los lectores desinformados del famoso caso Niehous, recordamos que ha sido el secuestro más largo en la historia delictiva venezolana, (3 años, 4 meses y dos días), realizado al empresario estadounidense, presidente de la Owens Illinois, para entonces, William Frank Niehous, ocurrido el 27 de febrero de 1976, hacen más de 47 años, perpetrado por una banda, integrada entre otros, por Jorge Rodríguez, padre de los hermanos Rodríguez, hoy altos jerarcas del régimen.

En una larga entrevista con la periodista Patricia Poleo, en su espacio “Factores de Poder”, Medici desglosó, parte del crudo mensaje de: “Y qué Diría Nihous”, que arranca, precisamente, con el nombre del galardonado cuento.

“Dime cuántos ríos fueron hechos con tus lágrimas llorando por la ausencia de papá/,

Cuánta ira llevas dentro, ahora de resentimientos/, solo en la revancha de la paz, traumas de hace tanto tiempo/,

Justo en que aquel momento, en que tu padre el delincuente, ya no estuvo más/.

Y qué pensaría Niehous, cuando vio al hijo de su secuestrador/ gobernando junto con un dictador/,

haciendo daño a inocentes, sonriendo mientras miente/ tan basura como aquel que te engendró/.

Y qué pensaría Niehous, al ver al siquiatra delinquir/ de tal palo tal astilla/ continua la pesadilla, porque ahora tu secuestras a un país…./

En su  amena conversación, Medici admitió que muchas de estas canciones lo estremecieron al escribirlas, pues confesó, que en ellas volcaba todo su dolor e indignación, por las heridas de un pueblo en su terrible tragedia,  “y a veces, debía detenerme para alcanzar, el grito de los lamentos”.

Aunque las comparaciones siempre resultan odiosas y hasta inconvenientes, se nos antoja pensar, que la nueva y fulgurante trova irreverente de Medici, empezará a sonar por las redes sociales, como las ya legendarias protestas de un “No Basta Rezar”, “Canción Mansa para un Pueblo Triste”, “Techos de Cartón”, “Coquivacoa”, del también legendario, Alí Primera, quien dicho sea de paso, fue estigmatizado en algún momento, como símbolo de la actual involución, por sus hoy, olvidadas canciones bolivarianas.

Y como afirma Juan Medici, “con mis canciones no van a conseguir mover las caderas, pero seguramente, van a mover las neuronas, la conciencia, que es lo que me interesa”. –“En el pensar profundo”, para vislumbrar los caminos de libertad, y preguntar a viva voz: ¿Y qué pensaría Niehous?, añadimos nosotros.-Con información de “Factores de Poder”.-

ezzevil34@gmail.com

 

Traducción »