El petróleo es la sangre del mundo. Por dentro y por fuera. La sangre por dentro del sistema de producción, porque su flujo mueve a la civilización. Basta cerrar los ojos e imaginar un mundo sin petróleo para … regresar a la edad de piedra. Y la sangre por fuera, porque ha provocado guerras a lo largo del siglo XX y lo que va del XXI que han derramado toneladas del preciado líquido.
Por otra parte, las llamadas energías alternas han operado a una velocidad de sustitución muy inferior a lo esperado, por lo que se estima que los hidrocarburos continuarán teniendo vigencia por muchos años.
La historia de las últimas décadas casi que se puede explicar por los giros estratégicos generados por los hitos petroleros. Ya en el siglo XIX la industria del ferrocarril se dinamizó por el traslado de los barriles de petróleo. Cuando Edison prendió el bombillo apagó a la industria petrolera que hasta ese momento alumbraba al mundo mediante lámparas de kerosén. Debido a ello se daría la gran alianza Rockefeller – Ford que con el motor de combustión generó la industria automovilística, que aunada a la de la aviación fueron las industrias emblema del siglo XX. La influencia de Rockefeller fue tan grande que le aplicaron la ley antimonopolio, que le obligó a dividir su Standard Oil en 34 empresas.
La segunda guerra mundial la ganaron los aliados porque disponían de fuentes de hidrocarburos. Por cierto, Venezuela aportó más de la mitad del petróleo aliado y fue el combustible del desembarco de Normandía.
Hitler estaba claro en su debilidad de suministro de hidrocarburos. Su famosa apertura de dos frentes no fue producto de una locura estratégica, sino de la necesidad de buscar petróleo ruso. No pudo y allí se selló su derrota. Por ejemplo, el Mariscal Rommel, el famoso Zorro del Desierto, se quedó con los tanques nazis varados en la arena el Sahara por … falta de combustible.
Algunos analistas plantean que Hitler hubiera podido abrir su segundo frente en el mundo árabe, donde despertaba simpatías entre algunos gobernantes. Pero ese es otro tema.
Franklin Delano Roosevelt estaba más claro. En 1945, los líderes de la segunda guerra mundial Stalin, Churchill y Roosevelt, se reunieron en Yalta, ya casi victoriosos. Al finalizar la reunión Roosevelt se reunió en el barco Quincy con el rey Saud de Arabia Saudita. Acordaron que Arabia le garantizaría a Estados Unidos pingües volúmenes de petróleo y Estados Unidos le garantizaría al régimen árabe seguridad y permanencia.
Tal vez se trató del acuerdo energético del siglo.
Hitos petroleros y sus consecuencias estratégicas
(1928) Acuerdo de Achnacarry
Los zares del petróleo se reunieron en ese castillo escocés.
Consecuencias Estratégicas… se repartieron los mercados petroleros del mundo. De allí salieron las famosas siete hermanas: cinco norteamericanas: Exxon, Mobil, Chevron, Gulf Oil, y Texaco; y dos europeas: Shell y British Petroleum. Fueron por décadas el símbolo del poder económico mundial.
(1938) Nacionalización del petróleo en México
Sorpresivamente el presidente Lázaro Cárdenas resolvió un problema sindical nacionalizando la industria petrolera mexicana.
Consecuencias estratégicas… disminución de producción en México, y los inversionistas dirigieron sus capitales a Venezuela.
(1951) Mossadegh nacionalizó el petróleo iraní
La respuesta de las potencias fue terrible. Dejaron de comprales petróleo a los iraníes, la producción bajó hasta 100.000 barriles por día y finalmente fue derrocado Mossadegh, reponiendo a Rehza Palevi como el Sha de Irán, quien se convirtió en el hombre de confianza de las potencias.
Consecuencias estratégicas… armaron hasta los dientes al Sha y lo convirtieron en el policía del petróleo árabe.
(1956) Nasser nacionalizó el Canal de Suez…
… como retaliación por la eliminación de financiamiento para la represa de Asuán. Francia e Inglaterra ocuparon militarmente la orilla izquierda del canal. Se iniciaba la guerra, el presidente norteamericano Eisenhower intervino y la paralizó.
Consecuencias estratégicas… Nasser se convirtió en el líder del panarabismo. Por otra parte, la URSS comenzó a influir significativamente en la zona.
(1960) Fundación de la OPEP.
Tímidamente, la fundaron Venezuela, Arabia Saudita, Irán, Irak y Kuwait. Su gran rol se haría palpable más de diez años después, sorprendiendo a los propios fundadores.
Consecuencias estratégicas… inédito y gigantesco flujo de capitales desde el primer mundo hacia los países petroleros. Los países pobres sufrieron las alzas del combustible, la banca se saturó de dinero y otorgó muchos préstamos a los países, que cuando no pudieron pagar, se generó una crisis mundial por deudas externas impagables.
“Hay que poner de rodillas a la OPEP”, expresó el presidente norteamericano Reagan.
(1967) Guerra de los seis días
Egipto y Siria desplegaron sus fuerzas en la Península del Sinaí, además, cerraron el paso de Israel al Mar Rojo. El ministro de Defensa Moshé Dayán, quien luego sería primer ministro, en un ataque sorpresa acabó con la aviación egipcia y tomó el Sinaí. Luego se apoderó de Cisjordania y los Altos del Golán, territorios jordano y sirio respectivamente. Nasser reconoció la derrota y ofreció renunciar. La asamblea egipcia no le aceptó la renuncia. Luego Nasser bloqueó el Canal de Suez atravesándole un barco. Ocho años se mantuvo cerrado, impidiendo el flujo de tres millones de barriles diarios de petróleo.
Consecuencias estratégicas… cambió el mapa del medio oriente. Petroleros tuvieron que transportar su mercancía por el Cabo de Buena Esperanza en la punta de África, y sobre todo… la zona se convirtió en un polvorín.
Venezuela en la palestra petrolera
En 1928, cuando Achnacarry, Venezuela era el primer exportador y el segundo productor petrolero del mundo; luego de la nacionalización mexicana, las inversiones se orientaron hacia Venezuela, que fue el segundo surtidor de combustible en la segunda guerra mundial. Igualmente, Venezuela fue fundador de la OPEP.
Luego de la Guerra de los seis días, el medio oriente se convirtió en un peligroso coctel rociado con petróleo. Ya se acercaba el embargo petrolero de 1973.
Continuará…