El escocés Jim Skea nuevo presidente del IPCC.
El catedrático se convierte en el nuevo líder del mayor panel de especialistas en cambio climático tras imponerse en la votación final a la investigadora brasileña >
El catedrático escocés Jim Skea ha sido elegido nuevo presidente del Panel Intergubernamental de Especialistas sobre el Cambio Climático (IPCC) tras imponerse por 90 votos frente a 69 a la investigadora brasileña Thelma Krug, que aspiraba a convertirse en la primera mujer en acceder al cargo.
La elección tuvo lugar este miércoles en Nairobi (Kenia) durante la 59ª reunión del Panel, organizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Gobierno de Kenia. Durante el encuentro, que arrancó el martes 25 y terminará el viernes 28, los 195 países que conforman el plenario del IPCC renuevan todos los puestos de responsabilidad que conforman el Grupo de cara al Séptimo Ciclo de Evaluación, que tendrá una duración de 5-7 años.
Durante la primera votación, ningún candidato logró la mayoría absoluta, por lo que tuvo que disputarse una segunda vuelta. En el primer corte se quedaron el climatólogo belga Jean-Pascal van Ypersele y la científica sudafricana Debra Roberts. Al segundo intento, el británico Jim Skea logró imponerse a Thelma Krug y sucederá en el cargo al economista surcoreano Hoesung Lee, quien ha estado al frente de la institución desde 2015, durante el Sexto Ciclo de Evaluación al que se puso fin este año.
Unas elecciones decisivas para el clima
Durante las próximas horas y días, el IPCC renovará también –por este orden– las tres vicepresidencias; las ocho copresidencias de los tres grupos de trabajo (quienes se encargan de hacer los tres grandes informes del IPCC) y la del grupo especial encargado de los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero; las 22 vicepresidencias de los grupos de trabajo; y los 12 miembros del grupo de gases. En total son 34 miembros de la Mesa del IPCC (conocido en inglés como Bureau), el máximo órgano de representación después del plenario, y 12 miembros del grupo sobre el inventario de GEI, responsable de elaborar metodologías para medir las emisiones y absorciones.
Para llevar a cabo las elecciones, se debe cumplir una serie de requisitos con el objetivo de garantizar cierta variedad en los puestos. Por ejemplo, en cada cargo debe haber el mínimo de una persona de una región en desarrollo y otra de una región desarrollada. Asimismo, “se debe considerar la promoción del equilibrio de género”, si bien no se exigen unos mínimos. Las votaciones son secretas y las elecciones se rigen por mayoría simple (la mitad de los votos más uno).
Las personas que se han presentado a los distintos puestos deben haber recibido el respaldo de su país o haber sido propuestas por algún miembro del IPCC. En el caso de España, el Gobierno español ha nominado a María José Sanz, directora científica del Centro Vasco para el Cambio Climático (BC3), para formar parte del grupo especial encargado del inventario de los gases que impulsan el cambio climático.
Una vez finalice el proceso electoral, el IPCC deberá poner en marcha el Séptimo Ciclo de Evaluación, compuesto por una serie de informes que se irán publicando durante esta década decisiva para la acción climática.