La semana pasada hablamos de las condiciones que debería reunir el candidato para la Presidencia de la República en el próximo periodo.
Ser Jefe de Estado, Jefe del Gobierno, Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional, Jefe de la Hacienda Pública y conductor de la Política internacional del país.
Esas son las condiciones a las que se refiere la Constitución Nacional en su artículo 225 y siguientes.
Hoy quiero hablar de algunas condiciones políticas adicionales que debe reunir el candidato: Debe ser un candidato capaz de ganar, de cobrar y de gobernar.
Para ganar lo ideal es que el candidato sea seleccionado por un amplio consenso nacional.
Un acuerdo en el que participen no solo los partidos políticos, sino todos los sectores de la vida nacional.
No debe ser candidato de un partido, ni siquiera de un conjunto de partidos.
No es la hora de los partidos.
Es la hora del interés nacional.
El candidato debe interpretar al 80 % de los venezolanos que queremos un cambio pacífico, democrático y constitucional.
Para ganar se requiere también un buen programa de gobierno. Un programa con propuestas adecuadas para resolver la crisis política, económica, social, ética y de servicios públicos.
La Plataforma del cambio debe tener una estrategia clara para lograr que la victoria electoral se traduzca en una transferencia pacifica del poder. El próximo gobierno debe asegurar la plena vigencia del estado de derecho. Una política de justicia y no de venganza. Una política de unión y no de más división y de más pleito inútil.
Por último, el candidato del cambio debe ser una persona competente, honesta y con experiencia para gobernar en el próximo periodo constitucional. Y para gobernar bien.
Para que el próximo gobierno tenga éxito debe prevalecer un ambiente de inclusión, de reconciliación y un propósito de reconstrucción.
Ni Venezuela ni los venezolanos ganaremos nada si se mantiene este ambiente de guerra civil que ha prevalecido en el país durante todos los años transcurridos del siglo XXI.
Necesitamos Paz, Unión y Progreso.