¿Han mejorado los servicios públicos? Un estudio reciente confirma que no.
De acuerdo con el último informe de monitoreo de Servicios Básicos del Observatorio de Gasto Público, de la organización civil Cedice Libertad, los servicios de agua, electricidad, educación, salud y alimentación siguen siendo deplorables en Venezuela.
La electricidad ocupa el primer lugar al registrar el mayor número de inconvenientes para los venezolanos, seguido de agua, recolección de desechos y telecomunicaciones.
El Zulia es la región más afectada por las continuas fallas eléctricas, según los resultados de la encuesta realizada a 2 mil 300 personas, destacó Raúl Córdoba, investigador y coordinador de Cedice, durante una entrevista en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias.
En relación a la opinión de los ciudadanos sobre la infraestructura escolar, el 86 % estimó que las escuelas públicas del país tienen algún déficit en sus edificaciones; es decir, requieren alguna remodelación, reparación o mejora.
Mientras tanto, la red hospitalaria nacional, que depende del Estado, trabaja a menos del 10% de su capacidad instalada.
Solo se atiende entre el 10% y 20% de la demanda nacional por falta de camas, camillas, médicos e insumos.
La infraestructura hospitalaria recibe poco o nulo mantenimiento y apenas están operativas menos de 40 ambulancias a escala nacional, señala el informe citado por Córdoba.
Esta consulta también pulsó la opinión de las personas con relación a las bolsas CLAP, determinando que “al menos el 50% de las personas que reciben la bolsa venden o intercambian parte de los insumos, pues consideran que son de muy mala calidad, en tanto que 25% considera que se podría mejorar con el apoyo del sector privado”.
El 23% aplaude la iniciativa aunque resalta que algunos productos son de baja calidad, agregó.
Fe y Alegría Noticias