Los visitantes de la Vereda utilizaron una parte de los caballos como “calapié”, para subirse a ellos, lo que generó los daños. Funcionarios de Polimaracaibo se encuentran vigilando los alrededores del Monumento. El Alcalde Ramírez pide consciencia ciudadana a los marabinos.
La falta de consciencia ciudadana sigue causando estragos en los espacios públicos de Maracaibo. Esta vez, el recién inaugurado Monumento a la Batalla Naval del Lago, ubicado en la Vereda, sufrió daños en dos de sus caballos, al ser usadas las hojas que reposan en las patas como “calapiés” para que usuarios se subieran en las figuras.
Este irrespeto a los símbolos patrióticos, se une al escándalo que generó en redes sociales el primer día de la inauguración del Monumento, la noche del 24 de julio, cuando decenas de niños se avistaron sobre los próceres de la construcción, y utilizaron todo como si fuera un parque.
Ante esto, el alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez, se pronunció ante los deterioros ocasionados, al ser cuestionado si los materiales qué se usaron para construir la obra arquitectónica son de buena calidad. Él respondió que el Monumento fue diseñado de buena manera, para garantizar su durabilidad; sin embargo, acá entra en juego la “inconsciencia ciudadana”.
Voy a entrar en el tema de la consciencia porque yo vi los caballos, hay dos caballos que se suponen que están cabalgando en el monte, por el diseño se le hizo unas hojas en el suelo, la gente sentía que eso era un calapié y eso no es un calapié, eso es un caballo y al menos dos, ya los dañaron”, indicó Ramírez durante su balance semanal, este lunes 31 de julio.
El Alcalde informó que, para evitar más daños al Monumento, un equipo de guarda parques de la Vereda del Lago y funcionarios de Polimaracaibo, se encuentran custodiando las instalaciones del parque y verificando que los usuarios que los visiten cumplan con las normas de cuidado.
El equipo reporteril de Versión Final se acercó a la obra arquitectónica, en la Vereda del Lago, donde evidenciaron varios conos de seguridad alrededor del espacio de grama artificial en que se encuentran las figuras de yeso, que representan a los próceres que protagonizaron la Batalla Naval.
Al llegar, fueron abordados por un efectivo de Polimaracaibo quien informó que de ahora en adelante, los visitantes no podrán pasar a esa zona para evitar posibles daños o que se vuelvan a subir en los caballos. De querer tomarse una foto, el policía señaló que deben hacerlo por los alrededores.
En cuanto a los daños, uno de los corceles sufrió daños en cinco de las siete hojas, ubicadas en sus patas traseras, quedando los objetos con fisuras a la mitad, deteriorados e incluso, con la pintura desconchada.
El otro caballo, posicionado en la esquina inferior del Monumento, tiene colgando una de sus hojas sobre la base en la que se sostiene la figura, y se encuentra rota por la mitad.
Por otro lado, el alcalde de Maracaibo hizo un llamado a los marabinos a crear consciencia individual y colectiva, también los invitó a cuidar las obras emblemáticas que son importantes para el Zulia, y respetar el esfuerzo de trabajadores que hicieron realidad la construcción del Monumento.
Todo el mundo quiere volverse viral en las redes, pero no se quieren volver buen ciudadano”, insistió el Alcalde al precisar que, no solo es cuestión de grabar los hechos inconscientes cuando sucedan, también se debe hacer un llamado de atención a los usuarios para que acaten las normas.
Además, hizo un llamado a los visitantes de la Vereda que deben recoger su basura y botarla en los recipientes correspondientes, no dejarla tirada en el suelo o áreas verdes del lugar.
Todos tenemos que hacer un esfuerzo por cuidar ese Monumento, que fue una obra que se hizo en honor a algo muy importante que pasó en el Zulia y que a veces lo obviamos (…) En el tema del Monumento tiene que haber un poco de consciencia, como en toda la Vereda, porque ese es su espacio público, concluyó Ramírez.
Darianna Moreno – Versión Ffinal