Llorando «a moco tendido» salió del despacho presidencial el Ministro del Poder Popular para la Información y la Comunicación; todos los presentes en el palacio se sorprendieron con la situación y comenzaron a rodear al depuesto ministro y preguntarle ¿Por qué lo botaron?
Secándose las lágrimas y tratando de controlar su nerviosismo, se atrevió a decirle a sus compañeros que no entendía el por qué lo destituyeron. Todo iba bien con el camarada Nicolás y la primera combatiente y hoy, sin ninguna explicación, me mandó a desalojar . Otros chorros de lágrimas inundaron sus ojos.
-Cálmate y trata de buscar una explicación le decían sus camaradas. En primer lugar, dinos que te trajo al despacho el día de hoy.
Bueno, vine todo emocionado para presentarle un resumen de los pensamientos bolivarianos que publiqué en las redes, con motivo de los 240 años del nacimiento de nuestro camarada Simón Bolívar, y en la medida que Nicolás los iba leyendo se iba arrechando. Llegó un momento en el cual tiró la carpeta que le llevé al suelo diciendo todo tipo de groserías. Fuera de aquí, fuera de aquí gritaba desesperado. No te quiero ver más y le ordenó a la guardia presidencial que me sacaran de la oficina.
-Los presentes al ver que en sus manos traía una carpeta toda arrugada, le preguntaron ¿Eso que tienes en la mano fue lo que originó el malestar del presidente?
Sí, pero sigo sin entender el por qué. Solo eran pensamientos de Bolívar que publique el día 24.
-Muéstranos lo que allí tienes para tratar de entender que pasó.
Alisando la arrugada carpeta sacó algunas hojas y comenzó a leer los pensamientos del Libertador que había recopilado:
«Las naciones marchan hacia su grandeza al mismo paso que avanza su educación»
De inmediato se produjo un cuchicheo en el pasillo. Con razón se arrechó el hombre, dijo uno. Quisiste hacer una gracia y te salió una morisqueta: A quien se le ocurre poner ese pensamiento en las redes a nombre del gobierno, si los educadores tienen más de siete meses en un conflicto por sus derechos laborarles y la educación prácticamente está paralizada. Otro señaló que la deserción escolar hoy en día es la más grande en toda la historia de la educación venezolana y así no avanzaremos hacia la grandeza sino hacia el abismo.
-Mira exministro, dinos otro de tus vergatarios pensamientos.
Sus observaciones son políticas y mi trabajo solo es exaltar la memoria de nuestro Libertador. Otro de los pensamientos publicados es el siguiente:
«El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política.»
–Camarada, dijo un miliciano, aquí la botó de jonrón. Con salario mínimo de 130 bolívares es muy cuesta arriba pensar en la mayor suma de felicidad y sin seguros HCM, con los hospitales colapsados es muy difícil tener una mayor suma de seguridad social. Otra persona señaló que con el show de los inhabilitados, lo que tenemos no es una mayor suma sino una resta de estabilidad política–.
El exministro comenzó a dudar de su trabajo y se limitó a leer un último pensamiento antes de retirarse, para ver si ganaba puntos con sus panas los milicianos y los militares presentes:
«Un soldado feliz no adquiere ningún derecho para mandar a su patria. No es el árbitro de las leyes ni del gobierno. Es defensor de su libertad».
Te volviste loco o te fumaste una lumpia, dijo uno de los oficiales presentes. Nosotros somos los garantes de la revolución y ahora vas a decir que Bolívar era contrario a esta doctrina militar… eso no te lo crees ni tú mismo.
Todos los allí presentes, llegaron a la misma conclusión, el exministro estaba bien «botao». Las cifras de visualizaciones y comentarios de los pensamientos bolivarianos en los primeros quince minutos indican que fueron más de tres millones de personas los que los vieron y los comentarios negativos y burlistas, relacionarlos con el régimen de Nicolás, se multiplicaron por 5, es decir que quince millones de personas repudiaban el falso bolivarianismo que pretendían imponer.
Al día siguiente, muy temprano en la mañana se presentó el nuevo aspirante a ministro de información y comunicaciones, un experto en inteligencia artificial que le prometió a Nicolás revertir los lamentables acontecimientos provocados por su antecesor.
– ¿Y cómo lo harías?
Muy fácil camarada presidente. Con la inteligencia artificial haré que el propio Bolívar le diga al mundo que «Con hambre y sin empleo, con Maduro me resteo» y los venezolanos en particular verán a Simón, a Hugo y a usted montados en caballos blancos diciendo en voz alta y sonora «Dentro de la revolución todo, fuera de ella nada».
-«Tas nombrado» camarada. Levanta la mano, no para juramentarte sino para servirte un whisky.
Licenciado en Educación, profesor en la UPEL – @jesuselorza