Isaías Márquez: ¿Cuál crecimiento económico nacional?

Compartir

 

Según documentación iconográfica y documental de la antigüedad existían mujeres a quienes se les pagaba por ir a llorar a un rito funerario o al sepelio de los difuntos, costumbre que en algunos países y/o culturas del mundo aún se practica, con intenciones de contagiar o provocar por imitación el llanto en los deudos, familiares y amigos y lograr una catarsis del duelo. Preámbulo que viene a colación por la actitud del régimen a manos de su líder en jefe, Nicolás Maduro Moros, quien ante toda realidad desgradale para su administración plañe dramáticamente, y apela por sofismas y/o pretextos, con los que pretende aducir un crecimiento artificioso, cuando tenemos una realidad socioeconómica difícil, por no decir imposible de camuflar y/o velar ya que existen instituciones como el OVF y otros que sí informan mejor y oportunamente que el BCV sobre los indicadores económicos del país. Así sabemos ciertamente,  que la economía nacional cayó unos siete puntos durante I trimestre-2023, aegún el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) que se ha erigido en referencia independiente ante la ausencia de una data oportuna y veraz de organismos oficiales (BCV).

Venezuela ostenta hoy por hoy, un crecimiento precario de  muy bajo alcance y penetración ínfima.

Cuando ofrece algún  leve signo de recuperación se debe a iniciativas privadas. Pero, cuando se frena súbitamente, por políticas públicas tan desacertadas del régimen, de orden impositivo básicamente; pues más que políticas públicas son medidas de intervención como para sabotear a la economía de mercado. Razón por las que nadie confía en estas. De entre las principales medidas que frenan la recuperación de Venezuela en el corto plazo  estarían: el IGTF, el aumento exponencial de servicios infuncionales, aumento del aparataje burocrático, la corrupción, retrocesos en soluciones digitales públicas  y la rotación de personal.

Asimismo, se hace “preocupante” que las condiciones no sean las udeales u óptimas  comopara mantener la intervención bancaria del BCV porque se están destinando divisas (reservas) escasas sobremanera, por los precios omternacionales del crudo, de tendencia bajista, que conlleva una venta del BCV cercana entre un 30-40 por ciento menor que lo intervenido durante 2022. Y, aunque se reduce el gasto y se refuerza con las divisas producto de la incorporación de empresas mixtas, donde figura Chevron, muy poco probsble que logremos algún atisbo de impulso de la economía, pues es un proceso a largo plazo.

 

Traducción »