El 3 de junio de 1826, la preclara Universidad Mayor de San Marcos de Lima, le confirió a Simón Bolívar el título de DOCTOR EN DERECHO, en ese acto “el claustro limeño reconocía en Bolívar sus profundos conocimientos en las ciencias jurídicas, autor de leyes y de constituciones” como acertadamente lo expresó mi distinguido amigo e ilustre historiador Don Mario Briceño Perozo.
Es importante destacar con toda propiedad que Simón Bolívar no recibió un “doctorado honoris causa” sino un verdadero título académico revestido de todas las formalidades legales del doctorado ante las autoridades rectorales y jurídicas con facultadas para conferir el título académico de Doctor en Derecho y con la asistencia de los Magistrados de la Corte Suprema, de la Corte Superior, de los miembros de los Colegios de Abogados, el Consejo de Gobierno y el Cabildo Eclesiástico.
Respondía Bolívar, investido del Doctorado, así: “Señores– dijo– yo marcaré para siempre éste día tan hermoso de mi vida. Yo no olvidaré jamás que pertenezco a la sabia academia de San Marcos. Yo procuraré acercarme a sus dignos miembros y cuanto momentos me pertenezcan después de llenar los deberes que he contraído por ahora, los emplearé en hacer esfuerzos para llegar sino a la cumbre de las ciencias en que vosotros os halláis, a menos en imitaros”.
Comparto las opiniones de quienes consideran que Simón Bolívar, recibió efectivamente el doctorado en derecho bajo las normas académicas y no un título “honoris causa in memoriam” por cuanto estuvo ajustado en la “Ley sobre Organización de los Tribunales y Juzgados” del 30 de abril de 1825, no recibió el Título de Abogado, para ejercer esa profesión, sino Título Académico. En ese mismo acto, 3 de junio de 1826, también recibió la borla doctoral en Derecho Natural y de Gentes, Don Francisco Orueta, quien dedicó su tesis de grado al Libertador.
Este hecho de la vida gloriosa de Simón Bolívar, como así lo reconoció la Universidad de San Marcos de Lima, no solo se presentó al acto a recibir el Título de Doctor en Derecho, sino que previamente exigió ser examinado sobre sus conocimientos y vocación jurídica.
Bolívar, el padre de la Patria, El Libertador, estadista, militar, civilista, político, hacedor de leyes y constituciones y defensor de la justicia, es para la humanidad Doctor en Derecho, con título académico.
Hace más de 20 años escribí este artículo que al parecer no se había divulgado ampliamente y hoy lo re-escribo debido a que me han manifestado las dudas Simón Bolívar, con Título de Abogado, lo cual no es correcto, a Simón Bolívar, le fue otorgado el Título Académico de Doctor en Derecho.
cjev34@gmail.com