La candidatura de Roberto Enríquez levanta vuelo, dijo Ramiro Morales

Compartir

 

El doctor Ramiro Morales, presidente de Copei-ODCA de Caracas, manifestó  que en estos días se cumplieron dos meses del lanzamiento de la precandidatura de nuestro presidente Roberto Enríquez; la cual ha venido levantando vuelo.

“Recientemente, hicimos un evento en Barinas; donde participaron más de dos mil personas. Luego hicimos otros eventos en Portuguesa y Cojedes; lo que nos ha permitido la reconstrucción de nuestra maquinaria partidista”, agregó Morales.

¿Por qué, a su juicio, el gobierno trata de impedir que la oposición lleve a cabo el proceso de las primarias?

-Las encuestas dicen que el 84% de la población rechaza a este gobierno, especialmente, al señor Nicolás Maduro. Ellos saben que la esperanza, que tenemos los partidos políticos y el pueblo, son las primarias y, parafraseando unas palabras de María Corina Machado, ellos en el 2025 van a pasar a ser oposición; lo cual ellos no lo admiten, y lo que los lleva a torpedear dicho proceso.

¿Está en lo cierto Diosdado Cabello, cuando dice que las primarias buscan fomentar violencia en los sectores populares?

-Pero, quién es el que desata la violencia sobre nosotros: el gobierno. Mira lo que dijo el gobernador de Trujillo; que hay que caerle a coñazos, si es que la líder de Vente Venezuela se le ocurre presentarse en el estado Trujillo, y no es sólo la amenaza contra ella, sino contra todos los líderes de la oposición. ¿Con qué se come eso? ¿No es una incitación al odio? ¿No es traición a la patria? ¿Por qué no le pasa nada a Diosdado Cabello?

Se supone que hay un rasgo de misoginia allí, en un país que no lo es, ¿no le parece?

-Exacto, qué dice la Constitución: que nosotros tenemos derecho a transitar, libremente, en todo el territorio nacional. A no pedir permiso, para que participemos en actividades políticas, y eso es lo que se está viendo. Anteayer se cumplieron dos meses del lanzamiento de la precandidatura de nuestro presidente Roberto Enríquez; la cual ha venido levantando vuelo. Recientemente, hicimos un evento en Barinas; donde participaron más de dos mil personas. Luego hicimos otros eventos en Portuguesa y Cojedes; lo que nos ha permitido la reconstrucción de nuestra maquinaria partidista.

-Esto yo lo palpo, no sólo en mi condición de presidente del partido de la seccional Caracas, sino también cuando acompaño a Roberto en sus giras por el interior, y donde la gente nos manifiesta que ellos quieren volver al partido. Por supuesto, eso fue culpa de nosotros haber abandonado nuestra militancia; que, por lo demás, se dejó seducir de la demagogia chavista; entendió la tragedia que trae un régimen comunista, y ahora quiere abrazar de nuevo a la democracia cristiana.

-Lamentablemente, el gobierno metió la mano y judicializó algunos partidos políticos. Copei fue el primero que sufrió esta injusta medida. Apareció un grupo de dirigentes del partido; que no contaban con mayor poder de convocatoria; ni siquiera eran dirigentes municipales; pues el actual secretario general del partido Miguel Salazar, el único cargo importante, que llegó a tener en Copei, fue el de secretario de actas de la Dirección Nacional, y no fue dirigente regional en Nueva Esparta, de donde proviene.

El comandante general de la Guardia Nacional (GN), mayor general Elio Estrada, ha dicho que, si las primarias arrojan un candidato inhabilitado, se considerará que se está incentivando la subversión y el desorden. En caso de que María Corina Machado se imponga en las primarias, ¿Copei estaría dispuesto a acompañarla hasta el final?

-Yo le recomiendo desde aquí al nuevo comandante de la GN; que se dedique a resolver los problemas que tiene la institución. Las fuerzas armadas, como lo establece la Constitución, tiene que ser apolítica. Dedíquese a resolver los problemas que tiene en su componente militar, que son muy graves, y deje a nosotros los civiles resolver los problemas de la nación. No tiene porqué tener injerencia en la vida de los partidos políticos.

-Hay que tomar en cuenta que el viernes se firmó un acuerdo por la gobernabilidad entre los candidatos de las primarias; con el compromiso, de quien gane las elecciones a celebrarse el 22 de octubre, todos los demás le van a levantar la mano. Que esté o no esté inhabilitada; supuestamente, ellos están, por lo demás, inhabilitados para ejercer la presidencia de la República también, si partimos del hecho de que Nicolás Maduro está siendo procesado por la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad.

Además, ¿quién inhabilitó a María Corina? Un funcionario de segunda categoría. No fue el Contralor General. Lo otro es que una Contraloría está para controlar, no juzgar; pues para eso están los tribunales. Ellos alteran todas estas funciones, con las consecuencias a que habría lugar.

Significa que estamos ante una medida burocrática; propia de regímenes totalitarios; donde los altos jerarcas se lavan las manos ante estas situaciones. ¿No le parece?

-¡Así es! Pero es que este es un régimen totalitario. No actúa conforme a lo establecido en la Constitución. María Corina no está inhabilitada, para participar en las elecciones primarias, y si gana, todos la vamos a acompañar, y le vamos a levantar el brazo del 22 de octubre.

¿Su liderazgo ha adquirido una dimensión de insurrección popular pacífica, al estilo de Gandhi?

-Si se quiere llamar así como insurrección, okei, se llamará insurrección; como fue el fenómeno Hugo Chávez en 1998. La gente estaba cansada de tanta corrupción, que se denunciaba de nuestra clase dirigente durante aquella llamada IV República, que apareció un encantador de serpientes, a quien veían como un Mesías, y quien decía las cosas, que la gente quería oír, y ahí tenemos las consecuencias de ese fenómeno: un país hecho un desastre; arruinada por completo la industria petrolera; cuando hoy deberíamos estar produciendo 6 millones de barriles diarios, y sólo apenas llegamos a 600 mil barriles, y todas las instituciones en el suelo. María Corina representa una esperanza, para un pueblo que necesita que lo ayuden; como lo pide a gritos; porque la situación política y social del país es demasiado grave.

¿Qué noticias ha tenido Copei del paradero de Tarek El Aissami?

-Tarek El Aissami está batiendo el récord de jugar al escondido. Ya lleva cuatro meses escondido y no ha salido a la calle.

No han caído ni El Aissami ni Asdrúbal Chávez ni Manuel Quevedo, ex presidentes de Pdvsa. ¿Qué piensa usted?

-No han caído, porque el gobierno no ha tomado la iniciativa; pues de hacerlo, el gobierno sabe que ellos manejan importante información.

Enrique Meléndez

 

Traducción »