El mejor desempeño en la descarbonización de su matriz energética lo tiene Gabón, con un 90 % de su consumo proveniente de fuentes no emisoras de CO2
El peor desempeño lo tienen: Argelia, Singapur, Turkmenistan, A. Saudita y Catar con una participación del 100 % de energías emisoras de CO2 en su matriz energética.
Los dos mayores consumidores de energía, USA y China, tienen una participación de energías limpias de 19 y 18 %, respectivamente, en sus matrices energéticas. El principal objetivo que persigue el mundo en las próximas décadas es descarbonizar la matriz energética global a efecto de mitigar el cambio climático.
Se entiende por “Descarbonizar la matriz energética global”, al proceso de reducción o eliminación del uso de fuentes energéticas fósiles (carbón, petróleo y gas) por fuentes renovables (no emisoras de Gases de Efecto Invernadero) como la energía solar, eólica, hidroeléctrica, undimotriz y geotérmica. Este proceso es el llamado Transición Energética y que tienen una ruta definida como es la emisión NetZero de CO2 al 2050, la cual requiere de cambios significativos en las políticas energéticas, la infraestructura, la tecnología y el comportamiento del consumidor.
Para medir la descarbonización de la matriz energética de un país, región y/o empresas existen diversos índices, siendo el más sencillo de ellos, la relación (cociente) entre la energía consumida proveniente de las fuentes no emisoras de CO2 dividido entre el consumo total de energía, y es el que se utiliza en el análisis de este documento. Este cociente por encima de 0.5 o 50 %, se considera que hay una buena tendencia hacia el logro de la descarbonización, por lo que una promisoria ubicación en la grafica a continuación, es el cuadrado formado por un uso mayor al 50 % de energías no emisoras y un uso menor al 50 % de energías emisoras (equivalente al III cuadrante del gráfico)
La gráfica muestra esta relación de descarbonización para 72 países para el año 2022, clasificados por regiones geográficas y de manera especial los países OPEP, y de la gráfica se infiere lo siguiente:
1- Solo 9 países están en el III cuadrante (los de mayor consumo de energías no emisoras), y en este orden: Gabón (90%), Nigeria (83%), Suecia (74%), Noruega (72%), Congo (72%), Angola (61%), Finlandia (58%), Suiza (53%) y Brasil (50%). El consumo mundial de energía es proporcionado por el 18 % de fuentes no emisoras de CO2.
2- De los 10 países analizados en la región africana, 6 se ubican en el I cuadrante. (Ver grafico)
3- En la región Asia&Pacifico, se analizaron 15 países y todos están ubicado en el I cuadrante (utilizan 50 % o más de energías emisoras de CO2). De estos, los 3 que menos utilizan fuentes energéticas generadoras de CO2, y en este orden son: N. Zelanda (57%), Vietnam (73%) y Sri Lanka (76%). Es de destacar a Singapur, que el 100 % de la energía que consume proviene de fuentes generadoras de CO2. China el mayor consumidor de energía a nivel mundial, solo el 18 % proviene de fuentes no generadoras de CO2.
4- Los 6 países del grupo CIS, se ubican en el I cuadrante. El % de uso de las energías no emisoras de CO2, y en este orden son: Rusia (14%), Bielorusia (6%), Kazajstan (4%), Uzbekistan (2%), Azerbaiyan (1%) y Turkmenistan (0%).
5- En la región de Europa se analizaron 20 países. De estos 4 están ubicados en el cuadrante III, ya mencionados. El resto se ubican en el cuadrante I. En este grupo, Polonia es quien menos utiliza energías renovables con el 9 % de su consumo total.
6- En el M. Oriente, los 8 países analizados se ubican en el cuadrante I. Todos estos países tienen una participación de las energías no emisoras de CO2 menor al 7 %. Destacan A. Saudita y Katar donde la totalidad de su energía consumida proviene de fuentes emisoras de CO2.
7- En N. América, los 3 países analizados se ubican en el cuadrante I. Su consumo de energías no emisoras, es como sigue: Canadá (36%), USA (19%) y México (10%).
8- En S. América, de los 8 países analizados, solo Brasil está ubicado en el cuadrante III. Del resto de países (cuadrante I), destaca T&T, ya que la totalidad de su energía consumida proviene de fuentes emisoras de CO2.
9- En lo atinente al grupo de países OPEP, 4 países están en el cuadrante III (Gabón, Nigeria, Congo y Angola). Los otros restantes se ubican en el cuadrante I, donde hay 3 países (A. Saudita, Argelia y Catar) que en su matriz energética no contempla el uso de fuentes no emisoras de CO2.
La gráfica anterior muestra la evolución de la participación de las energías no emisoras de CO2 en los últimos 57 años. De acuerdo a la gráfica, se refleja un cambio importante en la participación a partir del 2010, cuando se celebra el COP16.
Es cierto que aún falta mucho por hacer para lograr un NetZero de emisiones de CO2 al 2050. Pero a nivel mundial, se están realizando esfuerzos por reducir la dependencia de los combustibles fósiles y aumentar la generación de energía a partir de fuentes renovables, como la energía eólica, solar, hidráulica y geotérmica. Esto implica no solo cambiar la forma en que se genera la electricidad, sino también promover el uso de tecnologías más eficientes y la implementación de políticas que incentiven el uso de energía limpia.
Hay que internalizar que la descarbonización de la matriz energética global no solo es una cuestión ambiental, sino que también tiene implicaciones económicas y sociales. A medida que se implementan políticas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, se producen cambios significativos en los mercados de energía y los patrones de empleo. Por lo tanto, es importante abordar la descarbonización de manera holística y considerar los diferentes aspectos del cambio a una economía más limpia y sostenible.
Quienes no concienticen que la tecnología avanza para acelerar la transición energética, proceso vital para la humanidad, y perciban el futuro en base a los paradigmas actuales, no podrán tomar el tren del progreso, que ya arranco (NH. 2023).
Igeniero energista y Académico de la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat de Venezuela – @energia21