El politólogo y director estratégico de Politiks, Enderson Sequera analizó este viernes lo acontecido en Ecuador durante las últimas horas, cuando el candidato a la presidencia de ese país Fernando Villavicencio fue víctima de sicariato, a solo 10 días de la primera vuelta electoral.
En contacto telefónico con ND, Sequera sostuvo que el asesinato de Villavicencio es una «tragedia» los ecuatorianos, pero también para la región.
«Lamentablemente, es una señal de la enorme penetración del narcotráfico en la política ecuatoriana. En el continente, desde el asesinato de Galán en Colombia hasta el asesinato de Colosio en México tenemos un lamentable historial del asesinato como una herramienta política».
Según reporte de Noticias Caracol, los reportes preliminares vinculan a los seis colombianos detenidos por el asesinato del líder opositor ecuatoriano con supuestos políticos de ese país.
Sequera espera que las autoridades ecuatorianas logren hacer justicia y darle debida protección a sus líderes, porque «una sociedad que no puede proteger a sus líderes es una sociedad que no es libre y está destinada al fracaso. Ojalá el asesinato de líderes no se vuelva a instalar en la región».
Durante los últimos días, María Corina Machado, Henrique Capriles y dirigentes de base de Fuerza Vecinal han denunciado ser atacados por adeptos al chavismo.
Al comparar estos hechos con lo ocurrido en Quito, Sequera dijo que espera que Venezuela no replique lo ocurrido en Ecuador.
«Esperemos que no. Para ello, la comunidad internacional debe ejercer presión sobre el gobierno chavista para garantizar la integridad física de los líderes en Venezuela, especialmente los precandidatos a las primarias. Hemos visto como agreden la campaña de Capriles y María Corina Machado. De ahí al asesinato hay sólo un paso».
«Ojalá Venezuela no padezca la tragedia que está viviendo Ecuador. A mi juicio, esto acabaría con la oportunidad de producir un cambio en 2024», advirtió.
En este sentido, refirió también a los ataques verbales que sufrió Nicolás Maduro durante su visita al estado Zulia.
«Son dos casos distintos. En el caso de Maduro, es el repudio al peor gobierno de nuestra historia que tiene a ocho de cada diez venezolanos viviendo en pobreza. En el caso de los dirigentes de la oposición, es claro que se trata de grupos afines al chavismo que están tratando de amedrentarlos, entorpecer sus recorridos y evitar su activismo político».
A su juicio, el chavismo «está cosechando el descontento que sembró, mientras que los opositores son víctimas de una persecución política desde el Estado».
– Faltan casi dos meses para la Primaria, vislumbras que finalmente se podrá concretar?
De momento, todo parece indicar que sí se darán. Sin embargo, no hay que perder de vista de que la primaria siempre tendrá una Espada de Damocles sobre su cuello: la sentencia del TSJ – que ya debe estar redactada – ilegalizando la primaria.
El menos interesado en que haya una primera exitosa que vuelva despertar el entusiasmo y la expectativa de cambio en la gente es Maduro. Como controla todas las instituciones del Estado, se puede inventar cualquier mecanismo o argucia legal para impedir la primaria. La primaria siempre estará en riesgo en Venezuela.