Aunque la mayoría de los participantes en el programa, que es gratuito, son niños, adultos mayores también se han unido para recibir clases y aprender a manejar computadoras
‘Liberando El Futuro’ es el nombre del programa creado por estudiantes y voluntarios venezolanos que con equipos propios y algunos aportes privados, adelanta un proceso de alfabetización digital en comunidades vulnerables en Venezuela.
Aunque la mayoría de los participantes en el programa, que es gratuito, son niños, adultos mayores también se han unido para recibir clases y aprender a manejar computadoras.
El programa está inspirado en ‘Free The Future’, un desarrollo creado en Taiwán y que “busca el libre acceso a la información real”. Así comentó a El Tiempo uno de los coordinadores del programa en Venezuela, Jesús Yánez.
La diferencia de ambos programas es que “se ha adaptado a la realidad latinoamericana. Que es primero brindar la alfabetización tecnológica a aquellos sectores vulnerables que no poseen la oportunidad de adquirir equipos de alta gama tecnológica”, explica Yánez.
Desde encender la computadora hasta navegar en ella, son algunos de los pasos básicos que aprenden estas comunidades. Las cuales ya suman 12.000 alfabetizados y algunos ya están adentrados en programación.
Ahora en alianza con otros voluntariados vamos queremos iniciar con nuestro programa en Colombia y otros países para brindarle herramientas a los migrantes. Y que puedan insertarse en los mercados laborales, dándole conocimientos sobre sus derechos; pero sobre todo sus responsabilidades a efectos de cumplir con los marcos regulatorios en los países donde llegan, cuenta a esta diario Yánez.
Este grupo de voluntarios no cuenta con grandes recursos, pero aportes de empresas privadas logran la realización del trabajo.
Para Yánez, esta iniciativa era necesaria y surge en vista de que otros países de la región llevan políticas sobre esta área y Venezuela aún da pequeños pasos. Esto “sin contar que la infraestructura de internet desafortunadamente es de las peores del continente”.
Los voluntarios venezolanos esperan que en países como Colombia puedan brindar estos cursos a los migrantes con el apoyo de instituciones de ese país.
GDA – El Tiempo Bogotá