Día del orgasmo femenino: el conocimiento es poder

Compartir

 

  • El Día Internacional del Orgasmo Femenino permite recordar que el conocimiento es poder. Es un momento para poder poner foco a temas que están llenas de tabú y desinformación.
  • Leidy Constanza Montoya, sexoterapéuta mexicana, le comentó a Vida y Salud que es clave abrazar la importancia del placer, de auto conocernos y abrir la comunicación para hablar de los temas que muchas están pasando, pero no se están diciendo.
  • El orgasmo femenino es la culminación de un viaje lleno de placer; es la liberación de toda la energía sexual acumulada. La cuál se genera por diferentes estímulos en un encuentro con otro, o con ellas mismas.
  • El orgasmo en la mujer puede resultar en movimientos involuntarios y la expresión de muchos sentimientos como risa, lágrimas o silencio. La sensación de liberación es una clave para reconocer la experimentación de un orgasmo, señala Leidy Constanza Montoya, sexoterapéuta mexicana.
  • El placer está directamente relacionado con la energía sexual. Por lo que la acumulación de esta energía solo se puede dar si está conectada con el placer. Es por eso por lo que un orgasmo, solo puede generarse a través de la experimentación de placer en todos los sentidos y fantasías. Esto es estimulaciones físicas, del clítoris y enfocarse en las sensaciones de cada momento, y no en lograr tener un orgasmo. Esa es la clave, de acuerdo a la experta.

En el marco de la celebración el 8 de agosto del Día Internacional del Orgasmo Femenino, Vida y Salud ha preparado dos artículos para hablar de este tema que muchas veces está rodeado de tabúes y desinformación. Esta experiencia poderosa y transformadora ha estado centrada por mucho tiempo en una visión desde los hombres, por lo que su entendimiento y apreciación ha sido muy elusiva para muchas mujeres.

La Psicóloga y sexoterapéuta mexicana Leidy Constanza Montoya desde sus redes sociales y consulta ayuda a muchas mujeres a encontrarse. Ella nos hablará de la importancia del placer, el autoconocimiento, comunicarnos y conversar de este tópico más abiertamente. Así podremos disfrutar de este aspecto tan importante de la salud mental y física de los seres humanos.

¿Qué es el orgasmo?

Es el punto cumbre luego de haber pasado por diferentes procesos. Es el punto de liberación de toda esa energía sexual que se estuvo acumulando durante todo el tiempo que recibimos estímulos que nos generan excitación, bien sea por estar compartiendo con alguien o por la masturbación. Vamos a observar un nivel de vasodilatación hacia nuestra vulva, especialmente en dirección al clítoris. Esta acumulación no solo se da en el acto mismo, se puede estar produciendo durante el día, con conversaciones, pensamientos, chateos, etc.

Muchas veces las personas tienen la duda de saber si tuvo un orgasmo. Podemos reconocer que ocurrió porque:

  • Hay movimientos involuntarios: gesticulaciones, hay gente que ríe, llora, grita, no hace nada, aprieta, etc.
  • Es un momento donde ya no se puede parar.
  • Al término de este punto se siente que algo se liberó, se soltó. Pero no es necesario, en el caso de las mujeres, que salga algún fluido. Pero sí, que se acumuló y acumuló energía hasta que es necesario liberarla.

Claro, pero en relación al placer, ¿cuál es el paralelo con la energía sexual?

Definitivamente está conectado directamente y de la mano con el placer todo el tiempo. Es decir, no puedes acumular esta energía sexual si no estás conectado con el placer; entonces, podemos decir que es una acumulación de placer, y el orgasmo es la cumbre de lo que se está sintiendo.

Es clave recordar que este placer de alguna forma se experimenta a través de todos nuestros sentidos, y de las fantasías que podemos recrear. Por lo que va de la mano con tener estimulaciones: ya sean los besos, mordiscos, la forma en que me están lamiendo, y se suma la estimulación del clítoris. Por lo tanto, debo estar concentrada en mis sensaciones, en el viaje y no necesariamente en el destino; eso llega solo mientras más nos dejamos llevar y disfrutar cada instante del encuentro.

¿Por qué es importante que exista el Día Internacional del Orgasmo Femenino?

Cuando estamos hablando del orgasmo, en el caso de nosotras, es un tema muy invisibilizado a lo largo de la historia de la humanidad. Imagínate que los estudios enfocados en el placer de nosotras son muy recientes. Ya que de alguna manera hemos sido consideradas importante para la reproducción, que es la función que nos han dado.

Eso significa que si no hablo y conozco de lo que sí me produce placer, además de lo que no, hace que nunca se pueda disfrutar de los encuentros. Es por eso que a lo largo de la historia muchas lo vivieron solo como violaciones.

En esa misma línea, ¿cuáles son los principales mitos que se tienen sobre el orgasmo femenino?

La principal es que, como lo señalaba antes, el orgasmo fuera el único objetivo posible. Si estamos constantemente pensando, en un encuentro con otro o explorando nosotras mismas, que debemos tenerlo, nos olvidamos de disfrutar el viaje. Si no estamos sintiendo placer, no podremos liberar energía.

Otro es pensar que en el coito debemos ser capaces de disfrutar y tener orgasmos. Mis propias encuestas muestran que son muy pocas las que lo consiguen así, es necesario tener una estimulación directa del clítoris. En esa línea, también se piensa que debemos ser capaces de disfrutar de muchas maneras posibles, pero eso es un mito; hay muchas mujeres que solo de una forma específica pueden sentir orgasmos.

Por eso es importante consultar con expertos como los sexólogos o un sexoterapéuta, que nos ayudará a romper con los estereotipos que por desgracia nos deja el porno, por ejemplo, y darle voz a cómo podemos vivirlo y cómo es que no lo vivimos. Esto se hace mucho más patente en las relaciones heterosexuales, es necesario que los hombres entiendan nuestros procesos también.

¿Qué les puedes decir a las mujeres que no están seguras de lo que sienten o que quieran entender más sobre el orgasmo?

Es quitarnos los tabúes y mitos, informarnos, hablemos con mujeres sobre cómo nos sentimos. Yo realizo espacios de colectivos entre mujeres, y son muy enriquecedores. Porque es como coincidir con personas que pasan lo mismo que tú y además es importante que tengamos información desde medios confiables y de personas confiables.

Tenemos que encontrarnos nosotras, aceptar nuestro cuerpo; eso nos empodera y nos permite dejarnos llevar a sentir placer. Sentirnos seguras de nosotras mismas es la clave. Es preguntarse ¿y por qué yo no puedo sentir placer? ¿por qué no es posible que me masturbe si nunca lo he hecho? Debemos ser capaces de explorar nuestro propio cuerpo y poder decir lo que nos gusta, lo que no, y có Psicóloga mo nos gusta.

En el próximo artículo te hablaremos claves para poder lograr un orgasmo y poder explorar todas las opciones que puede ofrecer.

Por Carlos Diego Ibáñez
© 2023 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN). All rights reserved.
Imagen: ©Shutterstock / chayanuphol

vidaysalud.com

 

Traducción »