Balance de los últimos 18 meses del Comité de Pacientes Oncológicos del estado Zulia suma 130 muertes, de las cuales 100 se registraron en 2022 y 30 en el primer semestre del año solo en Maracaibo. La organización denunció que la entrega de medicamentos en la Farmacia Alto Costo de Maracaibo sigue siendo irregular. Piden que el Estado atienda la dramática situación.
La crisis hospitalaria en el Zulia aumenta y con esto la muerte de cientos de pacientes oncológicos que fallecen a diario por su dura batalla con el cáncer. Un problema que, ante la falta de medicamentos, insumos médicos y unidades de atención públicas, se ha cobrado la vida de 130 personas en los últimos dos años.
Diariamente, los zulianos diagnosticados con esta terrible enfermedad se enfrentan a una realidad dolorosa, acompañada de largas colas para obtener medicinas gratuitas, años de espera para someterse a un tratamiento oncológico gratuito y la presencia de un Estado indolente que no merma la situación crítica.
Solamente en Maracaibo, según datos ofrecidos por el Comité de Pacientes Oncológicos del estado Zulia, un total de 30 pacientes oncológicos murieron en el primer trimestre de 2023; y otros 100, de distintos municipios zulianos, murieron en 2022 a la espera de una atención médica de calidad.
Como una sentencia a muerte tildó Ángel Urdaneta, presidente del Comité, la dolorosa situación que viven actualmente las personas que padecen de cáncer en el Zulia, al tener que paralizar por semanas e incluso meses sus tratamientos oncológicos, ante la espera de un medicamento o un espacio para realizarse las quimioterapias.
Cuando a un paciente no le llegan sus medicinas e interrumpe su proceso de quimioterapias, eso le está dando pie a que el cáncer siga avanzando, es una sentencia a muerte. Cuando vemos que las medicinas no llegan o llegan un mes si y al otro no, también están en riesgo, precisó Urdaneta a Versión Final.
La falta de medicamentos oncológicos y sus altos precios en las farmacias privadas complican todo. La Farmacia de Alto Costo en Maracaibo, adscrita al Instituto Venezolano del Seguro Social (Ivss), debe entregar una dotación de medicinas gratuitas cada 21 días; sin embargo, la realidad es otra.
El también representante de la Fundación Social Voces de Esperanza lamentó que el escenario se vuelva repetitivo al pasar del tiempo, ya que el año pasado se tardaron ocho meses en llegar los tratamientos y este año, la situación también ha sido irregular.
Lamentablemente es repetitivo este tipo de situaciones, ahorita tenemos más de un mes esperando las medicinas, este proceso de entrega de medicamentos a nuestros pacientes ha sido irregular, sobre todo en los últimos tres años, acotó Urdaneta a Versión Final.
Denuncian mala atención en Alto Costo
La mala atención y las condiciones desfavorables, son dos de las características que, según los pacientes oncológicos, se observan en la Farmacia de Alto Costo, ubicada en la avenida Paúl Moreno, al lado del Hospital Adolfo Pons, en Maracaibo.
El representante del Comité de Pacientes Oncológicos del estado Zulia denunció que los visitantes, que en su mayoría asisten al lugar con defensas bajas, malestares y en sillas de ruedas o muletas, reciben mala receptividad del personal médico, en especial de la directora del centro farmacéutico.
Además, las instalaciones no son las más adecuadas para estas personas con condiciones de salud especiales, ya que el espacio no cuenta con baños, agua potable y aires acondicionados en total funcionamiento; lo que aumenta el fastidio de quienes pasan más de 24 horas allí para obtener sus medicinas.
No hay baños, no hay agua para tomar, hay muy pocos asientos, a veces el aire acondicionado funciona, a veces no, hay poco personal para la atención de nuestra gente. Además, quien dirige la oficina de Alto Costo es una persona que odia a los pacientes oncológicos porque siempre tiene una actitud de rechazo, de mal servicio, de mala atención, no ayuda a hacer las cosas más fáciles, criticó Ángel Urdaneta.
Sin radioterapias
Cada día, cientos de foráneos provenientes de Machiques de Perijá, Cabimas, Santa Rita e incluso de otros estados como Mérida, Trujillo y Falcón, viajan a Maracaibo para realizarse su tratamiento, ya que allí es donde se encuentra la única máquina de radioterapias en el Zulia, ubicada en el Oncológico Dr. Humberto Fernández Morán, al lado del Hospital General del Sur.
Las últimas cifras manejadas por el Comité de Pacientes Oncológicos, difundidas a Versión Final en marzo de 2023, señalaron que 900 diagnosticados esperaban en una larga lista para realizarse la radioterapia; cinco meses después, el número aumentó a 1.000 en ese listado.
En el Zulia solo existe un equipo y hay mil pacientes en lista de espera, pero lo peor de todo es que se está adjudicando pacientes por tráficos de afluencia, ni siquiera por diagnóstico médico. Es decir, son pacientes que vienen referidos por el Hospital Universitario con cierta prioridad, y no se está respetando el orden de llegada, denunció Urdaneta.
Agregó que han denunciado a los tres poderes de Gobierno: nacional, regional y municipal, la falta de equipamientos en el territorio zuliano; sin embargo, de ninguno han obtenido respuestas.
Contamos con muy pocos espacios públicos para la atención de los pacientes oncológicos, los poquitos que hay están funcionando de manera irregular, por ejemplo, el Génesis Petit hace dos meses se dañaron los aires acondicionados y no ha habido respuesta, y así están todos los centros públicos, sentenció.
Exigencias al Gobierno
Por estos motivos, para este martes 22 de agosto se convocó a pacientes, familiares y medios de comunicación a una rueda de prensa en la plaza Bolívar, ubicada en el casco central de Maracaibo, para exponer públicamente las denuncias de los afectados y hacer un llamado a las autoridades gubernamentales.
También, denunciarán el engavetamiento del Proyecto de Ley de Protección al Paciente Oncológico del Zulia, el cual quedó olvidado desde hace más de un año.
Estamos solicitando al señor presidente que fije los ojos hacia el Zulia, esta es una enfermedad muy agresiva, necesitamos que el Estado defina políticas de atención claras para nuestros pacientes oncológicos, necesitamos que el gobernador del Zulia entienda que también es corresponsable de lo que está pasando, que los alcaldes también sean útiles, necesitamos conformar o diseñar una política inclusiva, de atención integral, porque no la hay, sentenció Urdaneta a Versión Final.
Concluyó que muchos están perdiendo la vida, están perdiendo la batalla frente al cáncer por la ausencia de políticas claras de atención al paciente oncológico. Además, manifestó que la ausencia de medicinas, insumos y equipos son las razones suficientes que los harán pronunciarse y salir a las calles para denunciar públicamente la falta de atención por parte del Estado.
Darianna Moreno – Versión Final