La Fundación Prosperi inició un plan para salvar el cacao pariano y comenzó aportando 25.000 dólares

Compartir

 

Los cacaoteros de Sucre se van a Caracas a tratar de conseguir recursos para salvar el bosque.

El sector privado iniciará, con un capital semilla de 25.000 dólares, el recate de las primeras 1.300 hectáreas del bosque cacaotero pariano, donde se concentra 56% de la producción del teobroma que sale de exportación del país.

Así lo anunciaron en rueda de prensa en Carúpano, los afiliados a la Asociación de Productores de Cacao de Venezuela (Asoprocave) y que encabezó el presidente de la Fundación Prosperi, Alejandro Prosperi, quien explicó en su intervención que la decisión se tomó ante el evidente agotamiento de las plantaciones y las plagas que están aquejando a los cultivos.

Agregó que el dinero se destinará al pago de 36.000 dólares por cuadrilla, que se contratarán para atender las primeras 1.300 hectáreas cultivadas.

Al desglosar el presupuesto, para cuyo arranque ya tienen 80% de la inversión, dijo que sólo en fertilizantes se invertirán unos 29.000 dólares, poda suave y renovación de la tierra, con un gasto destinado a mano de obra con 100 trabajadores y la contratación de unos diez técnicos que atenderán el territorio.

En total, la rehabilitación del bosque pariano requerirá unos 364.000 dólares, que esperan recabar con las 14 empresas nacionales del área, a razón de 25.000 dólares por cabeza y con una primera fase que atenderá a las citadas 1.300 hectáreas.

Decisión

Prosperi dijo que al final de 2023 esperan una muy mala cosecha, con números deficitarios, que puso a los productores ante la perspectiva de un cambio de rubro, ante la desaparición progresiva del fruto.

En los municipios de Paria: Benítez, Libertador, Cajigal, Mariño y Valdez, hay 3.000 hectáreas de cultivos, cuya desaparición en el último año se ha acentuado.

El empresario y filántropo señaló que no quieren dejar al azar la posibilidad de que las flores que hoy existen en muchas plantaciones, finalmente se conviertan en maracas.

El anuncio de Prosperi fue que decidieron no esperar más y conformaron una comisión que se irá a Caracas en dos semanas, para reunirse con industriales, exportadores y empresas del ramo, a quienes solicitarán aportes para el plan, cuyo capital semilla de 25.000 dólares iniciales, lo entregará la Fundación Prosperi.

Por su parte, el productor y vocero nacional de Asoprocave, Álvaro López, dijo que el cacao sostiene la economía de 15 mil familias del eje de Paria, que hoy día ven como cierta posibilidad de ver desaparecer un modo de vida que viene de la Colonia.

López explicó que en números netos, en una década la producción pasó de unos 15.000 toneladas/año a unas 8.000/año, con un rendimiento de 50 a 30 kilos por hectárea cultivada, situación que vienen advirtiendo desde el año pasado.

No queremos que el cacao desaparezca y la intención es luchar por el rubro que le dio la visa a Venezuela, dijo López.

Políticas

La productora y miembro de Asoprocave en Valdez, Juana Gómez, dijo que el gobierno tenía, ciertamente, su Plan Cacao, que finalmente no se ejecutó por falta de recursos y eso lo comprenden, pero ahora le piden a las autoridades políticas agrarias para levantar al sector.

La dama, parte de una familia de cacaoteros, como la mayoría en la sala donde se realizó el encuentro con los medios, relató con sentimiento lo que significa vivir del cacaotal por generaciones.

Gómez cerró la rueda de prensa con el lema de los cacaoteros Sin productores no hay cacao, sin productores no hay chocolate

El Tiempo de Puerto la Cruz – Paria / Cecilia Lárez

 

Traducción »