Tema de fondo
El siglo XX venezolano tuvo una etapa luminosa de unos cuarenta años, 1935 – 1977, desde la muerte del dictador Juan Vicente Gómez hasta la primera etapa de la primera presidencia de Carlos Andrés Pérez. A pesar del cuantioso ingreso petrolero su plan llamado La Gran Venezuela generó endeudamiento y deterioro, el cual se acentuó durante los gobiernos de Luis Herrera y Jaime Lusinchi, hasta desembocar en el desastre cloacal del socialismo del siglo XXI.
El deterioro de la democracia venezolana fue producido por el traspaso del poder político de las manos de los grandes ligas como Betancourt, Leoni, CAP I y Caldera I, a manos de los doble A como Herrera Campins, Lusinchi y Caldera II. Este deterioro llevó a los venezolanos a pensar que la solución era llevar al poder a un aprendiz de brujo que prometía hacer cosas diferentes a las que hacía la democracia adecopeyana. Así llegó al poder Hugo Chávez, cabalgando el caballo de la emoción, recibiendo la rendición de las instituciones y beneficiado por el silencio de los grandes líderes demócratas como Rafael Caldera y el suicidio del congreso y de la Corte Suprema de Justicia. Solo un hombre, quien al principio había aupado a Chávez, Jorge Olavarría, se redimió pronunciando un heroico discurso en el seno del congreso acusando a Chávez de ser un tirano, por lo cual recibió la crítica del alto mando militar y de “demócratas” como Henrique Capriles, vicepresidente del congreso.
La tragedia chavista no hubiera sido posible si no hubiese recibido el apoyo activo y pasivo de dos sectores codiciosos y carentes de integridad: las fuerzas armadas y el sector político tradicional. Chávez y Maduro se combinarían posteriormente para generar la tercera cloaca, la PDVSA roja.
Las tres cloacas que han hundido a Venezuela
No es necesario ser politólogo (aunque tengo una maestría en ello) sino tener sentido común para darse cuenta que buena parte del sector político tradicional, ese de AD, COPEI y los pequeños partidos de la extrema izquierda, se convirtió progresivamente en una coalición orientada a compartir el poder, cada quien recibiendo su cuota de beneficios personales. Sus integrantes aprendieron no a vivir para la política sino a vivir de la política. De allí que la población venezolana se cansara de ellos y decidiera manifestarse por un cambio radical. Los dos grandes representantes del cambio radical en 1998 fueron Hugo Chávez y Henrique Salas Romer. Los venezolanos se identificaron más con Chávez que con Salas, basados en consideraciones de antropología física y cultural.
Se equivocaron.
La llegada de Hugo Chávez al poder activó las tres grandes cloacas de raíces éticas y políticas que han terminado por hundir a Venezuela. Chávez llegó a vengarse de la clase media, no a gobernar para todos los venezolanos. Su política de resentimiento se concentró en lograr la adhesión de la fuerza armada, prostituir buena parte del sector político de oposición y controlar a PDVSA. A su muerte había logrado estos tres objetivos y, por ello, la muerte de la Venezuela que habíamos conocido y su reemplazo por un país forajido.
La prostitución de la fuerza armada
La prostitución de la Fuerza Armada ha probado ser total y trágicamente fácil. Allí no ha existido rebelión sectorial, sino casos aislados y conmovedores de rebelión individual. Hoy día, la fuerza armada venezolana cogobierna con el chavismo y, cuidado si no al revés, que sea la fuerza armada la que efectivamente tenga el poder en las manos. Los militares venezolanos son una caricatura de ejército, pero controlan la mayor parte de la economía venezolana y gozan de total impunidad. Más que defensores de nuestra nacionalidad son narcotraficantes, contrabandistas de hidrocarburos, extractores ilegales de minerales en el arco minero y han tomado el control de las empresas del estado que no dan beneficios a la Nación pero si a ellos. Merecen el total desprecio de los venezolanos decentes.
El Sector político de Oposición
El sector político tradicional comenzó a prostituirse temprano, a medida que fueron saliendo de la escena los grandes líderes y fueron reemplazados por los pequeños líderes, lo cual es una de las debilidades casi inevitables de la democracia. Los grandes ligas fueron reemplazados por los jugadores de ligas menores hasta desembocar en las caimaneras del chavismo. La cobardía de ese degradado sector político permitió a Chávez lograr sus propósitos autocráticos. Un gran sector de la oposición se ha rendido ante la mediocridad y corrupción de Chávez primero y de Maduro después. Una lista de estos traidores invertebrados se hace larga, son los llamados alacranes: Timoteo, Stalin, Claudio, Rosales, Falcón, directivos de Fedecámaras y un largo etcétera.
PDVSA
Esta empresa era la columna vertebral de la economía venezolana. Comenzó a deteriorarse significativamente al llegar Rafael Ramírez Carreño a su presidencia. Desde 2005, hasta que fue expulsado por rencillas internas entre bellacos, fue responsable directo de la pérdida de casi un millón de barriles diarios de producción de petróleo y de grandes hechos de corrupción bien documentados pero aún impunes. Las políticas patrioteras llevadas a cabo durante esa etapa llevaron a la salida de empresas multinacionales, a demandas cuantiosas contra la nación y al colapso de la industria petrolera venezolana. Sus desmanes nos han costado no menos de $50 mil millones de dólares.
Posteriormente a Ramírez se instaló en PDVSA una mafia militar, incluyendo la falsa empresa llamada CAMIMPEG, la cual es una vulgar intermediaria entre PDVSA y las empresas contratistas multinacionales. Finalmente, PDVSA cayó en manos de Tareck El Aissami y Asdrúbal Chávez, quienes armaron una nueva pandilla de reemplazo a la pandilla de Ramírez, gerentes traidores que generaron fraudes por más de $20000 millones.
El colapso de PDVSA bajo el chavismo/madurismo es un caso de traición a la patria que en cualquier país merecería presión perpetua para sus responsables.
No podrá haber redención para Venezuela sin justicia ejemplar
Tendrá que llegar el momento en el cual la justicia se aplique en Venezuela. No es posible perdonar a quienes han destruido a Venezuela, ya que requeriremos dos generaciones para llevarla de nuevo a su modesto nivel original en el concierto de las naciones. No puede haber perdón, no puede haber transacción, no puede haber negociación con estos criminales, porque la falta de sanción abriría la puerta para que otro grupo similar de aventureros ignorantes y codiciosos tomen de nuevo el control del país.
¿Qué es lo queremos ser?
Nuestra conducta frente a los criminales que nos han arruinado dará la pauta sobre qué tipo de país queremos ser: un país digno, moralmente limpio, en el cual el crimen sea castigado o un país donde el crimen sea objeto de impunidad. Los dos caminos que se nos abren son, uno, el de un país digno, de gente buena y laboriosa o dos, el de un país forajido manejado por una mafia ante el letargo de la población.
El grito de Marcos Vargas en CANAIMA: ¿Somos o no somos? aún permanece sin definición.
Exxon invertirá casi $13.000 millones en Guyana
Lo que pudo haber sido un gran desarrollo en Venezuela se mudó a Guyana, debido a la arrogancia y malcriadez de Chávez y Ramírez, disfrazados de patrioteros.
Georgetown/Houston, Aug. 21 (Reuters) – Exxon Mobil Corp (XOM.N) Y Sus Socios Proyectan invertir $12930 millones en el desarrollo de un nuevo proyecto costa afuera en Guyana. Una plataforma flotante será construida en 2007 a fin de llevar la producción del área a más de 1.2 millones de barriles diarios. Las reservas de petróleo liviano a mediano ya suman unos 11.000 millones de barriles y la producción sobrepasa los 400.000 barriles diarios.
Como se recordará Chávez y Ramírez quisieron pasarse de vivos y forzaron un cambio contractual con sus socios extranjeros en la Faja del Orinoco, lo cual resultó en la salida de la mayoría de esos socios y al menos dos demandas millonarias en contra de Venezuela por parte de ExxonMobil y ConocoPhilips, ambas ya juzgadas en contra de nuestro país.
Par de bellacos.
Llegando a los 90 años
Celebré mis 90 años el 19 (los cumplí el 23).
Les anexo un par de fotos, así como un generoso comunicado de VENEAMÉRICA.
Gustavo Coronel, 90 años de un maravilloso viaje
VenAmérica, Venezolanos y Americanos, Inc., expresa su más cálida felicitación a nuestro amigo y colaborador, quien mañana miércoles 23 de agosto de 2023 arriba a sus bien vividos 90 años, rodeado del amor de sus tres hijos, familia y amigos.
Gustavo Coronel, de profesión geólogo, posee una dILAilatada actividad profesional y, desde joven, orientó su lucha contra la corrupción y la promoción de la educación ciudadana. Autor de numerosos libros, nos ha obsequiado últimamente uno que marca camino: “Una fábrica de ciudadanos: Bases para la reconstrucción de Venezuela”.
Gustavo Coronel, amigo, VenAmérica valora tus aportes y logros en la lucha por la libertad de Venezuela.
Desde Doral, sur de La Florida, Estados Unidos, el veintidós de agosto de dos mil veintitrés.
La Junta Directiva de VenAmérica, Gonzalo Aguerrevere, Marisol Angarita, Eduardo Betancourt, Nelson Oxford, Liliana Ponce, Neuro Villalobos y Guillermo Wolf; Ricardo Pinza, Director Ejecutivo, y
Paciano Padrón: Presidente
Vladimiro Mujica: Vicepresidente
Luis Corona: Coordinador del Consejo Consultivo
Mi regalo de la semana: Una joya musical
Venezolana, el concierto # 2 para Corno y Orquesta de Inocente Carreño. Un solista espectacular. Una obra de una intensa venezolanidad, de un gran compositor romántico. La orquesta de jóvenes del estado Miranda tiene un bello sonido. ¡Que dulzura¡