El CNE aprobó el corte del REP hasta julio 2023 y solo 107.169 venezolanos podrán votar en el exterior en el 2024

Compartir

 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este lunes 28 de agosto, el corte del Registro Electoral hasta el 31 de julio y precisó que hay más de 20 millones de votantes inscritos para participar en los próximos comicios en el país.

El Poder Electoral detalló que la cifra está distribuida en 20.722.155 son connacionales y 225.656 son extranjeros.

El pasado jueves la Asamblea Nacional (AN) designó y juramentó las nuevas autoridades del CNE, liderado por Elvis Amoroso.

Este Registro Electoral estará disponible para las elecciones presidenciales de 2024 y se espera que haya más procesos de inscripción en los próximos meses.

Solo 107.000 venezolanos están habilitados por el CNE para votar en el extranjero en 2024

Se estima que de la diáspora que totaliza siete millones de criollos, al menos tres millones eran votantes. De este grupo, un mínimo porcentaje ha recibido autorización en las embajadas para participar en elecciones desde el exterior. Unos dos millones de jóvenes dentro de Venezuela exigen apertura de puntos de inscripción para ejercer su derecho por primera vez en los comicios presidenciales.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) reportó la cifra de 20.948.155 venezolanos inscritos en el Registro Electoral y listos para ejercer su derecho al voto dentro del país.

Dentro de esta comprometedora cifra, unos 225.000 electores son extranjeros residenciados en el país.

El balance oficial fue cuestionado por el periodista Eugenio Martínez, quien aseguró que “es necesario recalcular” los datos ofrecidos, debido a que entre los 20 millones anunciados, al menos tres millones de votantes emigraron, imposibilitando su participación en los próximos comicios presidenciales.

“Aunque el CNE dice que en Venezuela están inscritos 20.948.155 ciudadanos como electores, este dato es necesario recalcularlo. A la fecha se puede estimar que, al menos, tres millones de éstos electores están fuera del país (es decir, no pudiesen participar en la presidencial)”, expuso en la red social X.

En la información ofrecida por el órgano rector no se detalló cuántos son los venezolanos residenciados en el exterior que están en capacidad de votar.

Vale destacar que, según estudios, la cifra de migrantes ha superado los siete millones en los últimos años, aglomerando a ciudadanos que llegaron a todas partes de América y Europa bajo diferentes modalidades de viaje, gran parte de ellos, por la vía irregular. Según Martínez, casi la mitad de los criollos que abandonaron el país, pertenecían al grupo de inscritos en RE.

Martínez aseguró que de los connacionales fuera del país, solo 107.169 pueden votar, representando un porcentaje mínimo en comparación con el total de electores esparcidos por el mundo.

El panorama se complica aún más al estudiar la cantidad de embajadas venezolanas que están cerradas en países como Estados Unidos, donde residen unos 40 mil connacionales inscritos en el CNE, según cifras del periodista.

Sobre esto, la Comisión Nacional de Primaria, (CNdP) alcanzó un registro de venezolanos dispuestos a participar en la elección opositora mucho mayor que el obtenido por el CNE. En ciudades como Buenos Aires, el CNE-Cancillería solo reconoce a dos mil 264 personas, mientras que la comisión registró a cinco mil.

El caso se repitió en numerosas ciudades, como Perú, donde solo 500 criollos aparecen en el Registro Electoral, mientras que la CNdP contabilizó a 13 mil votantes.

Por su parte, dirigentes estudiantes alzaron su voz este lunes para exigir puntos de inscripción con el órgano rector, debido a que, aseguran, aún hay dos millones de jóvenes que cumplieron su mayoría de edad recientemente y no han tenido la posibilidad de incluirse en el sistema electoral.

Mairaly González – Versión Final

 

Traducción »