El director del Observatorio de Universidades de Venezuela, Carlos Melendez, reportó que en relación al 2022, hay un aumento en las matrículas de las universidades del 40%.
Detalló que en Venezuela hay aproximadamente 27 universidades privadas y 75 colegios e instituciones de educación superior de carácter privado.
Para determinar el promedio de las matrículas, Melendez sugirió la división de 3 grupos:
*Un primer grupo donde entran las instituciones más jóvenes con una oferta académica más limitada y las cuales se enfocan en la población estudiantil de pequeñas ciudades, varían en costos entre los $240 y $400.
*El segundo grupo abarca las principales universidades de las ciudades del interior del país, que mantienen una tradición y están vigente desde los 80’s y comienzos de los 90’s y ofrecen una oferta académica más amplia, se ubica entre los $800 y $1.000.
*El último grupo encierra a las universidades del centro del país, y la región capital, que generalmente fueron las primeras instituciones del país, van desde los $900 hasta los $2.800.
Dado los altos costos, las universidades privadas del país, han sufrido desde el 2008 una reducción de la matrícula estudiantil de más del 60%, según lo detalló el director del Observatorio de Universidades de Venezuela.
Melendez señaló que a partir de esto, las universidades se ven distantes a mejoras y alcance de retos de calidad educativa en comparación con la región, por lo que han accedido a dar facilidad de pagos a los estudiantes, y ofrecer descuentos a los estudiantes que desean retomar sus estudios después de desertar.
Alertó que la falta de estudiantes y la dependencia económica de las matrículas, resulta en salarios más bajos para los profesores y apunta a que «el desarrollo del país esté hipotecado».