Nelson Morán: Sobrevivientes somos todos y los inhabilitados, también

Compartir

 

En estos momentos atravesamos una gran crisis, que toca todo el paradigma vigente; trastocando el andamiaje de la estructura organizativa social. En este estado de cosas podemos apenas sobrevivir y escasamente ejercer algunos derechos, pero peleando por ello.

Así luchamos por sobrevivir y contra los impedimentos que se nos quieren imponer forzosamente. Sobrevivientes: Nuestro país, tu país, mi país el país de todos, de quienes estamos aquí y de quiénes por circunstancias diversas se vieron obligados a buscar otro destino para vivir, Venezuela, ha pasado en su joven proceso formativo, por diferentes situaciones: Sometimiento, colonización,  rebelión, sublevación, independencia, guerras internas, montoneras, sublevaciones, guerrillas, levantamientos militares, insurrecciones, democracia, dictadura, socialismo, capitalismo, caudillismo, personalismo, constituyentes, dificultades económicas, depresión, progreso, crecimiento económico, y desastres en todo ámbito, producto de los administradores del poder, según sus tiempos y momentos.

Así de procesos en procesos, el país fue formándose, y de una u otra manera, siempre ha estado flotando la idea del bienestar colectivo; en verdad, ese principio, hasta hoy, ha permanecido y utilizado por todos, para bien o para mal.

Actualmente la situación económica del país no es buena, y ello lo abraza completo, así como a la sociedad en su totalidad; independientemente de qué se diga que los administradores enchufados y la rancia burguesía criolla gozan de privilegios en todo ámbito. En este mismo sentido vale la pena meterle la lupa y pasearse por las sanciones a los corruptos y otros, quienes tienen miedo de poner un pie fuera de nuestro país, Venezuela, y el no acceso a los dineros, salvo lo robado descaradamente del patrimonio de la nación; vale ver a aquellos que disfrutaban a granel y de golpe a porrazos caen en desgracia, pero, en su triste huida, reciben protección de los administradores recordemos, hagamos memoria reciente; y los que se dicen de fortuna que no les preocupaba lo social, salvo excepciones, con la espada activa y pendiente de expropiaciones, invasiones y cualquier invento o pretexto creado por el laboratorio de los administradores y aliados, tanto internos como externos. Y lo que vivimos la inmensa mayoría, la crítica situación en todos los ámbitos de la sociedad dónde, sin estar en guerra declarada como en otras latitudes, mucha gente muere o migra para sobrevivir.

De esta situación no escapa nadie, y aquí en el estado Nueva Esparta; eso lo palpamos todos y nos refuerza la realidad que golpea sin clemencia, demostrando y reafirmando lo cruda y cruel que puede ser la situación que vivimos, donde en particular, los trabajadores la estamos pasando mal, y no se diga de los Jubilados y Pensionados Tomemos el caso de los trabajadores  de la Educación, quienes desde hace tiempo mantenemos una lucha por mejores condiciones de vida y trabajo, ya que no estamos nada bien. El tiempo pasa y el salario sigue congelado y por el contrario el dolar continúa en crecimiento constante, lo que repercute en la baja del poder adquisitivo, y ello viene a ser empobrecimiento de los trabajadores.

n estos días, pasados, a los trabajadores de la Gobernación de Nueva Esparta,  quiénes por la situación país tienen en el congelador la casi totalidad de sus beneficios contractuales, la gobernación les materializó un convenio con una Clínica local -UNISA- independientemente de cualquier otra cosa; lo que de una u otra manera alivia situaciones en salud; pues es el caso que ahora, por falta de pago, tienen el servicio suspendido.

Al parecer, según está nota recibida por los usuarios de dicho servicio: Buenas tardes estimado usuario. Cumplimos con informarle que, dada la No Aprobación del crédito especial solicitado por la Gobernación del Estado de Nueva Esparta, a partir del día de hoy Lunes 28 de Agosto quedan temporalmente suspendidos los servicios de salud en Unisa, razón por la cual su cita será re agendada una vez nos confirmen la reactivación del mismo. Feliz tarde. Noticia ingrata, desconocemos las causas del no pago, podemos imaginar muchas, por el conocimiento que tenemos del contexto y la relación entre los entes del gobierno nacional y locales Pero el caso es que quienes pagan los platos rotos es el pueblo trabajador.

¿Inhabilitados…? Todo el mundo habla de la Inhabilitación, como casi un fenómeno, en este caso de carácter electoral, y lo hacen con cierto asomo de la cultura de la aceptación de hechos, que aún a sabiendas que son irregulares, los dan como normales. Ésta es una conducta que paulatinamente viene llamando la atención de muchos, aunque se dio tardíamente, puesto que en el primer momento debió rechazarse con fuerza, y al no hacerlo la fuerza la tomó el régimen NaziFascista. Al respecto hay varias preguntas que al ser respondidas explican situaciones, a saber: ¿Quién tiene capacidad para inhabilitar? ¿Cómo se inhabilita? ¿A quién se inhabilita? ¿En qué consiste la inhabilitación, y su proceso? ¿Qué es inhabilitar? A estudiar para tomar conciencia y estar claros. Debemos ante esos anuncios salirle al frente, pararnos y decirles NO, no pasarán por sus ilegalidades ¿Inhabilitado yo? En estos momentos, es válido recordar los procesos electorales, en varias dimensiones temporales, y darnos cuenta de las diferencias que podemos encontrar. En esos recuerdos por más que lo intentamos; no ubicamos inhabilitados, y sí cantidad de candidatos, sin mayores obstáculos. El exdictador, Marcos Pérez Jiménez, fue candidato y quedó electo al Congreso; ahi se dio una discusión. Otro ejemplo lo tenemos en Carlos A Pérez, quien enfrentó un proceso que la historia juzgará Los administradores ya no quieren correr riesgo y tratan de generar una estructura que les permita mantenerse administrando, así juegan con fechas y otras cosas. Debemos pararlos, exigir e imponer lo establecido, sin aceptar sus maniobras. Y por supuesto evitar que pongan todo a su servicio, al propio estilo NaziFascista. Aquí nadie puede ser inhabilitado sin justo proceso. Construyamos, juntos, nuestro futuro.

 

Traducción »