En videos, Andorf Velázquez y Alex Vegas piden ayuda. ¡Intentad sacarnos de aquí lo antes posible! Tenemos miedo, afirman. Los dos jóvenes cubanos afirman haber sido atraídos a Rusia con falsos pretextos para ser enviados como mercenarios en la guerra contra Ucrania. No saben exactamente dónde están ni adónde van.
La emisora en español América TeVe de Miami tiene varios testimonios de este tipo. Varios de los cubanos dicen que fueron contratados a través de Facebook, supuestamente para trabajar como artesanos en las obras de construcción del ejército ruso. Uno afirma que firmó un tratado y viajó de Cuba a Rusia, donde conoció a otros cubanos en la misma situación. “Soy un cubano más contratado aquí con las Fuerzas Armadas rusas”, dijo a América TeVe.
Tres días después de que los informes se transmitieran durante el fin de semana, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba emitió un comunicado el martes. Cuba está trabajando para desmantelar una red con base en Rusia que integra a los cubanos que viven en Rusia en las tropas involucradas en los combates en Ucrania, dijo. Incluso las personas que viven en Cuba se ven afectadas.
Rusia no exige visas a los cubanos
El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, escribió poco después en la Plataforma X que el gobierno estaba tomando medidas “con todo el peso de la ley” contra la trata ilegal de personas y anunció medidas contra cualquiera “que esté involucrado en la trata de personas de cualquier manera con el objetivo de de reclutar ciudadanos cubanos o contratarlos como mercenarios para usar las armas contra un país”. La Habana no dio detalles sobre la “red”. Hasta el momento no ha habido reacción por parte de Moscú.
Ya en mayo circulaban informes de mercenarios cubanos trabajando para el ejército ruso. En ese momento, el periódico regional ruso Razyanskaya Gazeta informó que “varios ciudadanos cubanos” se habían unido a las fuerzas armadas que luchaban en Ucrania. Poco antes, el gobierno de Moscú había firmado un decreto para conceder rápidamente la ciudadanía rusa a los extranjeros que se alistaran en el ejército y a sus familias.
Según el informe del periódico, los cubanos y otras personas que firmaron un contrato con el ejército ruso recibirán pagos únicos equivalentes a casi 5.000 dólares y un salario mensual superior a 2.500 dólares. Según el periódico, los cubanos están dispuestos a participar en operaciones militares en Ucrania para obtener posteriormente la ciudadanía rusa.
Incluso durante la era soviética, muchos cubanos estudiaron en Rusia. Muchos también se establecieron allí después del colapso de la Unión Soviética. Rusia no requiere visas para los cubanos, lo que la ha convertido en un destino popular para los inmigrantes en los últimos años, incluso como un trampolín hacia Europa occidental. Sin embargo, aparentemente muchos permanecen en Rusia. Según datos oficiales del gobierno, alrededor de 28.000 cubanos viajaron a Rusia en 2019.
Rara tensión entre La Habana y Moscú
Sin embargo, no hay datos fiables sobre cuántos viven permanentemente en Rusia. Hasta ahora ha sido muy difícil para los cubanos obtener el estatus de residencia legal. Ahora algunos de ellos van a la guerra por Rusia – voluntariamente o no – para conseguir algo de dinero y un pasaporte ruso. Esto también ilustra la miseria de muchos cubanos en su tierra natal, donde cada año cientos de miles buscan una salida al extranjero.
La controversia sobre el reclutamiento de cubanos en Rusia y en Cuba representa un momento inusual de tensión entre La Habana y Moscú, dos países que últimamente se han acercado, precisamente a causa de la guerra y del aislamiento internacional de Moscú.
En una reunión con el viceprimer ministro ruso, Dmitry Chernyshenko, en mayo, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, prometió el “apoyo incondicional de su gobierno a Rusia en el conflicto con Occidente”. Además, los dos países han aumentado los intercambios económicos y de seguridad en medio de la guerra. También existe cooperación militar entre Cuba y Bielorrusia, aliado de Rusia, donde se entrena a los oficiales militares cubanos.