Los mercaderes de la política venezolana anidados en eso que otrora fuera “la digna plataforma opositora del G4”, no van entender nunca que la única y gran beneficiaria de las elecciones primarias, no es otra que la unidad fortalecida, aun cuando triunfe MCM como todo parece indicar, lo que permitiría aglutinar fuerzas y trazar estrategias, para avanzar en bloque, y poder enfrentar y derrotar a la dictadura, con sus propios y viles abusos y parcializado ente electoral.
Tampoco les pasará por la mente, la cruda realidad venezolana, y las crueldades de un régimen que ha dejado a sus ciudadanos atrapados en la indiferencia y el vacío existencial, que es lo que se busca cambiar.
A juzgar por el giro que está tomando una diatriba comicial, ausente de gente, de entusiasmo, por parte de los demás candidatos que compiten en la contienda, se ha perdido el foco de la unidad. Y al parecer, el interés de la mayoría de ellos, no todos por cierto, se centra en intereses subalternos, y en cerrarle el espacio que se ha ganado a fuerza de coraje y voluntad, la dirigente nacional de Vente Venezuela. Pareciera que la consigna ahora, fuera “Todos contra Las Primarias” por ende, contra MCM.
El exhorto del presidente de la CNP, Jesús María Casal, durante el acto de presentación de la fecha y el cronograma del proceso comicial, en el sentido de “que desde este momento, debe haber unidad política y ciudadana”, como que quedó en el olvido, al igual, que su llamado a los candidatos a continuar en la “lucha” por el cambio, a través de las elecciones, internas, libres y democráticas de la oposición.
El inminente e irreversible triunfo que apunta a la llamada dama de hierro, pareciera que trastocó todos los esquemas del marketing politiquero, al que el régimen había acostumbrado a los llamados “factores políticos” del país, para seguir atornillado en el poder, de modo que los cambios que se produzcan, solo sean de forma, de fachada, no de fondo, como el que aguerridamente propicia MCM.
-“El régimen ha intentado de todo para evitar que coordinemos entre los diversos sectores para frenar el crecimiento de la fuerza y organización ciudadana e impedir la renovación y consolidación de un nuevo liderazgo que sea capaz de derrotar a Maduro”, ha denunciado, MCM en sus recorridos por el país.
Y para nadie es un secreto, que es lo que más teme no solo el régimen, sino la dirigencia política que incluso participa en las primarias, al ver sus esperanzas truncadas, “y ahora pretenden chantajear al país, con una falsa dicotomía, de sumisión o violencia”, observa la abanderada de Vente Venezuela.
Cierto que el proceso de las primarias ha estado marcada por incertidumbre y múltiples retos que aún no se disipan, al punto que los propios candidatos cuestionan a sus pares “inhabilitados”, y sugieren muy sutilmente, “hacerse a lado”, para no crear falsas expectativas.
Otros voceros que aunque no se visten de rojo, como la ex vicepresidenta de la Comisión Nacional de Primaria, María Carolina Uzcátegui, ha sido una dura crítica del proceso comicial, proponiendo que debe postergarse y pedir ayuda al CNE. Ha denunciado que los centros de votación no cumplen con los estándares de seguridad logística electoral, ni civil.
Desde el interior se informa que en Apure, Táchira, La Guaira, Miranda, Trujillo, Yaracuy y Lara, introdujeron “la acción constitucional de Habeas Data, contra la Comisión Nacional de Primaria”, con el manido argumento, de presunta divulgación de datos personales de los votantes. También la AN oficialista anunció la apertura de una averiguación para verificar la procedencia de su financiamiento. Es decir, que son incontables, las acciones para que no haya primarias.
-Pero lo importante, afirma MCM, “es que el país está unido en un anhelo profundo de cambio y de libertad, y me ha expresado todo su apoyo, y yo cuento con ello, y no lo voy a defraudar”.
ezzevil34@gamail.com