Hace dos meses (el 04 de julio) ¿Otro principado en la UCV? preguntamos si sería electo en la UCV, otro Príncipe o una autoridad de la democracia, la libertad y la participación. Esto último lamentablemente no ocurrió. Se eligió, como en tantas otras ocasiones, un rector solitario y un equipo contrario. Consecuencia: cuatro Principados, como gobierno para esta casa hoy con inmensas sombras bloqueando su andar.
Preocupa el nivel de decadencia y desánimo que define hoy la UCV
Señor Rector @VíctorRago_ucv, vicerrectores, académico Fátima García, administrativo José Balbino León @jbleons y secretaria Corina Aristimuño, desde la Cátedra ‘Pío Tamayo’ y el Centro de Estudios de Historia Actual Faces-UCV, le manifestamos nuestra preocupación por el nivel de decadencia-hundimiento y desánimo que define hoy la institución.
Esta es materia que cada uno de ustedes conoce por la trayectoria cumplida en la institución y porque debió ser constatado con más cercanía en la propia campaña electoral y aún más, al llegar a sus destartalados despachos.
Todos somos partícipes del proceso de destrucción por acción u omisión
Un proceso de destrucción del que todos somos partícipes, por no decir culpables, en diferentes niveles, por acción u omisión. Y como no hay medidas, y hasta ahora no se evidencian por parte del “nuevo equipo rectoral” para detenerlo, parece imprescindible declarar nuestra UCV en plena emergencia y en proceso de rescate.
Solicitamos a las nuevas autoridades que tengan conciencia de la responsabilidad contraída
Esta es una tarea que, en y por principios, es de competencia de las nuevas autoridades. A ustedes les pedimos que hagan plena conciencia de la responsabilidad contraída. Y tienen la posibilidad de cumplir como responsables auténticos UCV-Vistas o no cumplir con la misión histórica UCV encomendada y dejar la institución a la deriva para que otros, ya bien identificados, vengan a tomarla, a rescatarla.
La parte contraria a la autonomía y libertades en general está a la espera de “su oportunidad”. Esto hay que verlo a tiempo para evitar arrepentimientos posteriores.
Esta casa destartalada no puede ser enfrentada sólo por los cuatro principados
Y esta situación de casa destartalada, como abandonada ni dolientes no puede ser enfrentada sólo por cada uno de los principados. No es hora de sacar a relucir la acción individual inspirada en el viejo positivismo del héroe-caudillo, sino de ponerse al frene, en plan de liderazgo de un proyecto que implique toda la comunidad, el colectivo universitario y su proyección social.
Sólo poniendo la ucv por encima de todo interés personal o mezquino podremos avanzar en su recuperación
Si ponemos la UCV por encima de todo mezquino o personal interés, se podrá avanzar en su recuperación.
En este sentido, el equipo rectoral, que no cuatro (4) principados ‘autónomos e independientes’, debe convertirse en el líder mayor del rescate UCV. Formar, por ejemplo, equipos de trabajo en cada frente. Evaluar el nivel de nuestra academia y planificar su superación con el aporte colectivo.
Indispensable recuperar un status verdaderamente universitario
Tarea difícil en un medio que ha presenciado la marcha hacia otros destinos del grueso del personal de experiencia y formación. Y esto ocurre porque un titular, con 60 años de servicio, como es nuestro caso no obtiene un salario que cubra su alimentación.
Se impone incorporar toda la UCV a la producción
Por esto se impone lograr la gran participación para crear empresas productivas con la incorporación de la comunidad, incluyendo egresados y jubilados. Este propósito podría estar orientado por este lema: Toda la UCV a la producción. Sobre la materia ha habido planes e inversiones cuyo destino o resultados desconoce la comunidad. ¿Qué pasó, por ejemplo, con los planes y equipos de producción de las facultades de Agronomía y Veterinaria?
Necesario promover la empresa de los jubilados
El equipo rectoral y específicamente el administrativo podrían considerar la posibilidad de promover La Empresa de los Jubilados, experiencia y saberes arrinconados hoy en cualquier apartamento. Ya la sola consulta, por ejemplo, sobre planes de inversión y producción o del área social, médica, odontológica, veterinaria, agronómica, política, administrativa, tiene un seguro mercado.
El liderazgo estudiantil debe adelantar la creación de una empresa estudiantil UCV
El liderazgo estudiantil podría adelantar planes tendentes a la creación de una Empresa Estudiantil UCV, que podría comenzar por la creación de una Cooperativa para la compra-venta y producción de materiales de estudio.
Ahora se impone la elaboración de planes colectivos. Cada Facultad puede elaborar su plan de producción con la participación de su personal y producto en beneficio del mismo y el desempeño de la institución.
El equipo rectoral debe revisar la situación de las fundaciones Andrés Bello y UCV
El equipo rectoral en general debe revisar de manera urgente la situación de las Fundaciones ‘Andrés Bello’ y UCV. Esta última es la más conocida debido al universo de deportistas que toca y el perjuicio a que ha sido sometido con negociaciones que en la práctica significan la privatización de los espacios deportivos.
El estadio universitario se entregó a la instalación de cinco clubes del futbol profesional
Es el caso del universitario materialmente propiedad del beisbol profesional y el Olímpico donde frecuentamos por seis décadas hasta la recién concluida gestión que se entregó la instalación a cinco clubes del futbol profesional.
El espacio-tiempo deportivo pasaron a administrarlo y disfrutarlo los profesionales del gol. Los clubes estudiantiles dependen del favor profesional.
A quienes adversamos esta privatización se nos dificulta o impide el ingreso a la sede del club deportivo de los profesores
A quienes adversamos esta privatización se nos dificulta o impide en ingreso al olímpico y la sede del Club Deportivo de Profesores, cuya coordinación ejerzo, fue saqueado y desmantelado.
Esto impone evaluar el de dónde venimos, la experiencia de los 15 años de desidia, derrumbe y corrupción encabezada por la rectora Cecilia García, denunciada el 2020 por el renunciante vice administrativo Bernardo Méndez, que pasa al olvido por el silencio cómplice de la comunidad.
No es hora de loas es un imperativo la realización de una completa auditoría
Por esto mantenemos que no es hora de loas como las del rector a la gestión saliente en la toma de posesión, seguramente por concesión al protocolo o para mantener ‘un equilibrio de fuerzas’ que permita mantener la esperanza de conformar un equipo.
¿O se busca ‘pasar por bolas’ a las autoridades salientes?
Este proceder es contrario al compromiso asumido en la campaña electoral y según el cual, para el nuevo rectorado sería un imperativo comenzar por la realización de una completa auditoria. Hoy, a la hora de los 4principados, al parecer se busca ‘pasar por bolas’ de las autoridades salientes. ¿Cuánto de verdad hubo en las denuncias del profesor Méndez?
El proceso electoral acordado después de la muerte del vice académico Nicolás Bianco en julio del 2022, se produce porque el equipo rectoral queda destartalado. Ya no están los vicerrectores y se hace materialmente imposible seguir la gestión.
Dado lo que queda del equipo rectoral destartalado decide acogerse al mandato del TSJ del 2007
Entonces lo que queda del equipo rectoral destartalado decide acogerse al mandato del TSJ del 2007, que exige nuevo reglamento electoral con representación de la comunidad. Se cumple así un oscuro y corrupto principado que se queda establecido, sin ningún tipo de consulta a la comunidad porque motu propio decide cuidar la autonomía universitaria. El precio que se paga, dice Bernardo Méndez, es considerable. Es una labor de 15 años que es obligado auditar.
En manos de las actuales autoridades está hoy una gran responsabilidad histórica
Señores Autoridades de la UCV: la universidad y la golpeada sociedad de este ex país espera de ustedes una actuación, proceder ante todo y sobre todo académico, universitario. En manos de ustedes está hoy una gran responsabilidad histórica. Ojalá cumplan y se pongan al frente, en plan de liderazgo, del colectivo UCV-vista para llegar al rescate institucional.
¡Sólo la acción colectiva consciente y organizada podra librar a la UCV!
Sancho, ¡Sólo la acción colectiva, consciente, organizada y con el liderazgo de las autoridades, podrá librar la UCV de sombras impuestas y mantener en alto sus principios y verdadera creación!