Hilde Sánchez Morales: Un mundo al revés

Compartir

 

Como detallamos en el mes de julio, en este mismo foro, el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) publicó, en aquel momento, un informe en el que subrayó que en torno a 1.100 millones de personas en 110 países eran pobres muldimensionales[1].

El Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) es un instrumento de gran valor para diagnosticar la lucha contra la pobreza. Analiza y cuantifica tres dimensiones: la salud (nutrición y mortalidad de niños menores de 5 años) , la educación (años de escolaridad)  y asistencia a la escuela) y el nivel de vida (combustible para cocinar, saneamiento, agua potable, electricidad, vivienda y activos).

La zona geográfica más atañida es la del África subsahariana, con un total de 534 millones de seres humanos que viven bajo estos parámetros vitales, seguida del sur de Asia con 389 millones, constatándose que cinco de cada seis pobres multidimensionales están ubicados en estas dos regiones.

Puso sobre la mesa la realidad vergonzante de la pobreza infantil, pues la mitad de los damnificados son menores de 18 años. Sorprende que unos 730 millones de pobres de este alcance residan en países con ingresos medios, concentrándose entre las naciones de bajos ingresos el 35% de los afectados. Y recalca que están particularmente concernidos los que habitan en áreas rurales (84%).

A su vez, revela que desde 2020 haya 165 millones más de pobres. Concretamente entre 2020 y 2023 han caído en la extrema pobreza 75 millones de personas (menos de 2,15 dólares por día) y 90 millones se desenvuelven bajo su umbral (3,65 dólares al día).

En consonancia con estas informaciones, según un estudio del Banco Mundial no parece verosímil que se pueda alcanzar el objetivo de darle fin en todo el planeta en 2030. La COVID‑19 ha supuesto la mayor rémora en su reducción desde 1990, amenazando la guerra de Ucrania con un empeoramiento[2].  Pues ha arrastrado a 70 millones de hombres, mujeres y niños a la pobreza más extrema (el aumento más significativo desde que se contabilizan estos datos en 1990). Y calculaban que 719 millones sobrevivían con menos de 2,15 dólares al día a finales de 2020 (389 millones en el Africa Subsahariana)

Para David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial:

Los avances en la reducción de la pobreza extrema básicamente se han detenido, a lo que se suma un escaso crecimiento de la economía mundial … (de tal forma que )… Para nuestra misión resulta preocupante el aumento de la pobreza extrema y la disminución de la prosperidad compartida provocados por la inflación, la depreciación de diversas monedas y las crisis superpuestas más generales en el ámbito del desarrollo. Esto supone un panorama sombrío para miles de millones de personas de todo el mundo. Es necesario introducir ajustes en las políticas macroeconómicas para mejorar la asignación del capital mundial, promover la estabilidad monetaria, reducir la inflación y reactivar el incremento de la mediana de los ingresos. La alternativa es la situación actual: desaceleración del crecimiento mundial, tasas de interés más elevadas, mayor aversión al riesgo y fragilidad en muchos países en desarrollo”.

Las medidas que estiman deberían acometerse para ayudar y reanudar los avances en la reducción de la pobreza en estos países son: potenciar las políticas de cooperación al desarrollo y acometer medidas fiscales (transferencias monetarias, enfatizar el crecimiento económico a largo plazo, movilizar ingresos internos…).

Mientras esto tiene lugar en el mundo menos desarrollado, es una evidencia que en el mundo más desarrollado nunca ha existido tanta desigualdad, al albur de un contexto económico inflacionario y de un estancamiento salarial. A la par se ha producido una concentración muy notable de la riqueza mundial en pocas manos.

Fortunas  que producen vértigo y resultan difíciles de asimilar para los ciudadanos de bien que no podemos entender, ni asimilar moralmente que millones de hombres, mujeres y niños mueran de hambre y existan  fortunas como las de Bernard Arnautl (200.000 millones de dólares),  de Elon Musk (190.000 de dólares), Jeff Bezos (116.000 millones), Larry Ellison (113.000 millones), Warren Buffett (106.000 millones), Bill Gates (104.000 millones), Carlos Slim  (89.000 millones), Mukesh Ambani (84.000 millones), Steve Balmer (80.000 millones), Françoise Bettencourt (78.000 millones) o Zhong Shanshan (67.000 millones), entre otros.

En España, según las últimas inquisiciones relativas a 2021, el número de ciudadanos que declararon a Hacienda un patrimonio por encima de los seis millones de euros aumento en más de un millar (9.199). Los que poseen más de 30,05 millones pasaron de 724 en 2020 a 831 en 2021. Lo cual demuestra que a pesar de la caída de los mercados financieros, los multimillonarios no dejaron de crecer, de forma que si en 2020 los que declararon más de seis millones de euros a la hacienda pública crecieron en 295, en 2021 en 1.004. De igual modo aconteció con los de más de 30 millones (de 23 más a 107).

¿Cómo explicar lo anterior? Posiblemente a consecuencia del avance del PIB en un 5,5% y el Ibex 35 en un 7,9%, además del establecimiento de patrimonios extranjeros en España. ¿Dónde se concentra la riqueza? Prioritariamente en capital mobiliario, depósitos bancarios, títulos de deuda, acciones e inmobiliario. Los bienes suntuarios supusieron en 2021 el 0,22%: 1.037 millones entre joyas, pieles, vehículos, embarcaciones y 854 millones en objetos de arte y antigüedades. A tenor de las deducciones que se contempla para estas fortunas en ciertas Comunidades Autónomas como la madrileña, 201.775 contribuyentes ingresaron al erario público: 1.352 millones de euros en 2021.

Emulando, diecisiete años después de su publicación, el título de un extraordinario libro de Branko Milanovic, La era de las desigualdades, publicado por la Fundación Sistema en 2006, y aunque hayamos asistido a ciertas mejoras, seguimos contemplando con estupor y vergüenza el que podríamos calificar como un “mundo al revés”.

[1] Véase, https://www.mppn.org/es/launch-of-the-2023-global-multidimensional-poverty-index/

[2] Véase, https://www.bancomundial.org/es/topic/poverty/overview

 

Traducción »