Tulio Monsalve: Sanciones y su retruque

Compartir

 

Medida arbitraria que el tiempo descubre como contraproducente. No importa cuán justa se sugiera, una sanción contra un pueblo siempre será crimen de lessa humanidad
Jung: cuando las necesidades de un país controlan sus conductas, es fuerza ideológica. Y, escasa racionalidad, social o política.

Su origen está en los castigos que los dioses griegos imponían a quienes se saltaban sus dogmas. Eran llevados a lugares del inframundo, donde eran encadenados por toda la eternidad.

Como hoy: la política de sanciones. instrumento atrabiliario de política exterior que aplican los gobiernos de USA. Nos las aplican por no cumplir sus caprichos, o no validar las arbitraria e ilegales sentencias de sus jueces. Así, refuerzan su significado del destino manifiesto y su rol providencial cual dioses griegos que dirigen el primer y único pueblo democrático del mundo. ¿Son el nuevo pueblo elegido, después del nazi?

Pero, la tercera ley de Newton, dice: toda acción -“sanción”- debe tener un retruque, y, éste se está produciendo. Los resultados obtenidos no son nada positivos en los países objeto de este castigo.

La falacia es que las sanciones buscan la estabilidad democrática y económica en la región. Y, durante los últimos años, han centrado de forma voraz su acción en Venezuela. Pero lo que se ha visto en el continente: Brasil, México, Argentina, Venezuela, Chile, Colombia, Bolivia, Honduras, Guatemala, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Paraguay dice lo contrario
Sorprende, la académica bielorrusa, Alena Douhan, relatora especial de la ONU, declara en su informe “el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales”. Y su tesis: “improcedencia de la aplicación extraterritorial de sanciones e instó al gobierno Biden a poner fin a la emergencia nacional respecto a Venezuela”. USA debe “revisar y levantar las sanciones contra terceros Estados”.

Otros retruques: Adán Celis, presidente de Fedecámaras 2023: “Solicita a USA revisión de sanciones. Pues contradicen los principios del liberalismo proclamado por USA”. Luis Vicente León: Datanalisis: “74% de la población no está de acuerdo con las sanciones al país, y 17% sí. 30% responsabiliza a las sanciones de la situación. 76% solicita que sean suprimidas las sanciones petroleras debido a altas tasas de endeudamiento. Las sanciones personales son aprobadas con 52%. Otro retruque. 7 Sep. 2023 ¿Abrams y Menendes piden incrementar sanciones?. Yo, para ellos: diagnóstico psiquiátrico.

 

Traducción »