¿El G77+China le sirve a Nicolás Maduro para la reconstrucción del tejido diplomático?

Compartir

 

Luis Angarita,  internacionalista, profesor de la escuela de Estudios Internacionales de la UCV y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, recordó que los países que conforman este grupo están en vías de desarrollo y discuten sobre la estructura económica que les atañe para planificar su futuro.

El G77+China, que tuvo como anfitrión a La Habana, Cuba, es el mayor grupo negociador del país dentro de la ONU con un tercio de los miembros de la organización. Este foro se dio a pocos días del comienzo de la Asamblea General de la ONU 2023.

Referente a Venezuela, indicó que estos foros sirven para la reconstrucción de tejido diplomático que el gobierno necesita previo al escenario electoral de 2024.

«Estamos a medio camino de las metas planteadas en el 2030 para el desarrollo sostenible y en la mayoría de los objetivos, no se alcanza ni el 30%» añadió.

Angarita explicó que poner de acuerdo a más de 130 países con una declaración sobre Derechos Humanos o democracia, con tantos modelos distintos, no es la prioridad.

Aseguró que en este foro se debaten las propuestas de BRICS, las respuestas al G20 o qué hacer con el sistema financiero mundial.

«China tiene una política exterior muy particular, está como país observador aunque le interesan las relaciones con todos estos países al perfilarse como la primera potencia mundial» acotó.

 

 

Traducción »