Fernando Aranguren: Cavilaciones y esperanzas de un pensionado sin jubilación

Compartir

 

Cuanto más arena haya escapado del reloj de nuestra vida más claramente deberíamos poder ver a través de su cristal. Jean Paul Sartre.

Me planteo unas una series de cavilaciones sobre la situación y las vivencias de un pensionado sin jubilación, yo trabaja en la Galería de Arte Nacional, en el 2016 fui sacado de la administración pública por una componenda del régimen, desde ese momento estuve en una batalla jurídica para que se me reconocieran mis derechos laborales con acento en la jubilación, después de 7 años de un juicio laboral el régimen decidió no reconocerme los años de trabajo en la cultura, con la excusa de que no tenía suficiente tiempo en la administración pública; elemento que fue y es totalmente falso, mis años en la administración pública fueron 32, el régimen y su aparato jurídico decidieron desaparecerme todo el tiempo laborado en los años 70, 80 y 90 con esa excusa miles de trabajadores y trabajadoras han sido expulsadas de la administración pública sin jubilación solo con la pensión del seguro social, esta metodología del régimen llega hasta el colmo de incapacitar a las personas para impedirle cualquier forma de trabajo en la administración pública.

En estos momentos el mundo de los jubilados y los pensionados es de 5.360.000, mientras que los empleados de la administración pública reconocidos son 4 millones de personas, la pensión por vía del seguro social es del sueldo mínimo de 130 bolívares lo cual lleva a todo nuestro sector a los límites de la pobreza crítica.

El gobierno actual le ha pasado por encima a la constitución en los artículos 80 y 90 que describen el derecho a percibir un salario digno que le permita vivir con dignidad y la obligación del estado de garantizar la seguridad social. Después de estas reflexiones estamos convencidos que la propuesta unitaria para atender esta problemática impulsada por la Asociación y Federación de Jubilados y Pensionados de Venezuela y la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados presenta grandes propuestas que han sido recogidas por el candidato a las primarias Freddy Superlano la cual compartimos y pensamos que pueden reforzarse en las materias de cultura y la importancia de la recreación para los jubilados, pensionados, adultos mayores y no solamente los adultos mayores porque el régimen se ha ocupado de jubilar personas mujeres y hombres de todas las edades como medio de evitar los liderazgos naturales en los espacios laborales. Cómo pensionado y no jubilado comparto las ideas expresadas por la asociación y federación de jubilados y pensionados como agenda de atención inmediata.

1. El incremento de las pensiones y jubilaciones así como la revisión periódica de sus montos y además la revisión de las jubilaciones anticipadas por el régimen actual.

2. Revisión del marco legal que regula la materia.

3. Dar cumplimiento al plan de salud hospitalización cirugía y maternidad a HCM y así como a todas las donaciones de medicinas y los planes de seguro funerario.

4. Discusión y firma de la contratación colectiva que establece los derechos y conquistas laborales de los trabajadores jubilados pensionados y sobrevivientes en cada uno de los casos.

5. Cumplir con la homologación de las pensiones y jubilaciones al salario del trabajador activo.

6. Asumir un compromiso con los jubilados y pensionados que se encuentran en el exterior, que tienen hasta 7 años sin recibir los pagos correspondientes los cuales han producido graves circunstancias a estos jubilados, el régimen actual se ha burlado de las convenciones y acuerdos internacionales sobre seguridad social suscritos por Venezuela.

7. Insertar y dar ejecución a planes para la recreación como parte integral de la seguridad social para todos los trabajadores y trabajadoras séptimo promover el rescate de los espacios de los sindicatos para los teatros y centros recreativos para las trabajadoras y los trabajadores de cada sector.

8. Rescatar los ateneos de los trabajadores en todo el país que fueron destruidos por el régimen para adoctrinar en una sola mirada a los trabajadores los cuales nos permitirían volver al reconocimiento de la cultura plural y eliminar las tendencias hacia el pensamiento único.

Pensamos que la mejor opción para la primaria es Freddy Superlano, un candidato desde la transparencia la descentralización y un creador de consensos que son la manera que Venezuela pueda transformarse en un país de todos los derechos para todas las personas.

 

Traducción »