En los últimos años, debido a la dura situación económica y social que invade el país, el deporte se ha visto fuertemente afectado, puesto que no sólo es la migración de los atletas lo que los perjudica, sino la capacidad de costear los gastos que hoy en día se requieren asistir a una competencia.
Si bien el estado Táchira tiene grandes representantes en diferentes disciplinas, lo cierto es que actualmente los deportistas no cuentan con ningún apoyo por parte de los entes gubernamentales, por lo cual han tenido que recurrir a distintos medios para poder cubrir los gastos y lograr asistir a las competencias nacionales. Desde rifas, potazos, vendimias, entre otros, los atletas tachirenses hacen lo imposible para lograr reunir el dinero suficiente para poder representar al estado.
Principalmente, los representantes de los jóvenes atletas se han convertido en el mayor apoyo económico para el deporte en el Táchira; sin embargo, no todos los deportistas cuentan con el cobijo monetario de sus padres, por lo cual se ven obligados a abandonar la disciplina, puesto que no tienen cómo probar todo el esfuerzo de años de entrenamiento.
Todos los gastos de los chamos para viajar salen de los bolsillos de los representantes porque la realidad es que ningún ente público está apoyando como se debería al deporte, explicó Merley Parada, sensei de la selección de Judo del Táchira. A esto agregó que en la última válida para Caracas, cada chamo gastó 150 dólares, los representantes se organizaron e hicieron rifas y vendimias para poder reunir el dinero completo. En otros tiempos, cuando el deporte era importante para el estado podíamos llevar a todos los atletas, ahora sólo viajan los que pueden y es una lástima porque a veces tenemos jóvenes que son sumamente talentosos, pero debido a la situación económica deben privarse de ir a las competencias.
No podemos elegir a los atletas que representan al estado, van a competir los que cuenten con el dinero, aseguró Andreína Valdés, entrenadora de la selección estadal de wushu . Nosotros no contamos con el apoyo de ningún organismo público, costeamos los gastos con recursos propios, se hacen vendimias, rifas, operación pote, y los atletas bus can diferentes maneras de recolectar el dinero, ya sea vendiendo dulces, pulseras, café, galletas. Génesis Sayago, la actual campeona nacional, vendió tortas y pulseras para reunir el dinero para poder viajar, indicó.
Por su parte, el entrenador, Jackson Osorio, presidente de la Asociación de Deportes Acuáticos del estado Táchira, expresó que hay casi 30 muchachos clasificados para la próxima Copa de la Federación en Caracas y probablemente no todos podrán ir porque los padres no cuentan con los recursos.
Actualmente, las selecciones estadales están sujetas al representante y a las competencias van sólo los atletas que pueden cubrir los gastos.
Si bien muchas disciplinas han optado por buscar el patrocinio de las empresas privadas, como es el caso del béisbol, fútbol, kikimbol y natación, lo cierto es que no todos los deportes logran conseguir el mismo apoyo y tampoco conseguir estos acuerdos con las empresas es trabajo fácil, puesto que son muy pocas las que tienen afición y creen en el deporte estadal.
Katiuska Ledezma, atleta de wushu, de 28 años, se encuentra preparándose para viajar a Texas, Estados Unidos, el próximo mes de noviembre para representar a Venezuela en el Mundial de Wushu; no obstante, la campeona nacional desanda no cuenta con los recursos suficientes para poder cubrir los gastos que conllevan viajar a la contienda, ya que estos oscilan entre los 3000 dólares y la realidad es que los entes competentes no la han apoyado de manera económica, por lo cual la atleta se encuentra en el arduo trabajo de reunir el dinero para asistir a la competencia.
Yo vendo café y arepas en el terminal para ir reuniendo poco a poco el dinero para poder ir al mundial, acepto cualquier tipo de trabajo que salga porque no quiero perder la oportunidad, señaló Ledezma.
Asimismo, Génesis Sayago, de 14 años, actual campeona nacional de Taolu, explicó todo lo que debió hacer para reunir los 150 dólares necesarios para ir a la última competencia nacional.Desde que salgo a competencias tengo que buscar la manera de costear los gastos para poder salir a competir, yo he vendido pulseras, lapiceros, dulces tanto en mi escuela como en el gimnasio Arminio Gutiérrez cuando se realizan eventos grandes, también como equipo hacemos potazos, rifas y vendimias porque los gastos siempre son grandes entre pasaje, alojamiento y pues la comida, expresó la atleta.
Tenemos muchachos buenos y con gran talento, pero desafortunadamente los padres no cuentan con los recursos para que ellos puedan salir a participar en los torneos, explicó Jorge Colmenares, entrenador de tenis, quien además señaló que generalmente los tenistas deben gastar cerca de 500 dólares para disputar las válidas nacionales.
Nosotros en el judo, en la última válida gastamos 150 dólares por muchacho, pero esta suma varía dependiendo del deporte, agregó Parada. Con el tema del transporte, el IDT no nos apoya de ninguna manera, fuimos a Transtáchira que según está al servicio del pueblo, pero los precios son impagables; para trasladar a todos los atletas los precios varían entre 1000 a 1200 dólares, dependiendo del estado, por eso normalmente optamos con negociar pasajes por puesto de las líneas de autobuses nacionales que nos sale mucho más barato.
Para viajar a Miranda con la última delegación que sólo fue de tres jóvenes, se gastaron aproximadamente 200 dólares por atleta, sin contar la inscripción del torneo, que son 35 dólares, señaló Valdés.
Ignorados
Si bien las condiciones para que los atletas tachirenses puedan competir a nivel nacional son cada vez más difíciles, lo cierto es que muchos jóvenes han demostrado su talento logrando dejar el nombre del estado Táchira en alto; no obstante, varios entrenadores señalan que en su mayoría los jóvenes son totalmente ignorados por parte de los entes gubernamentales.
Es triste porque los chicos viajan, traen buenos resultados en la última competencia nacional, las tres jóvenes que viajaron se adueñaron de los podios, Ledezma campeona nacional en sanda, Sayago, campeona en taolu y Yinell Torres medalla de plata en toulu y no recibieron nada por parte del estado, ni las gracias, agregó Valdés. Además, añadió que el wushu es una disciplina generalmente compuesta con jóvenes de escasos recursos y da dolor ver a atletas que son muy talentosos sufrir tanto para costear los gastos de las competencias.
De la misma manera, Parada indica que toda esta situación contribuye a la fuga de talento, en especial en categoría juvenil y adulto, porque el atleta debe trabajar para conseguir una suma de dinero para poder ir a un nacional y al final es una inversión fuerte y los muchachos a veces optan por no hacerlo, porque ahora hacer deporte es puro corazón, porque no hay beneficios económicos que les permitan dedicarse de lleno al entrenamiento.
Carlos Mantilla, atleta de natación que fue parte de la selección nacional, explicó que durante toda su carrera deportiva ha tenido que buscar la manera de costear los viajes y las últimas veces logró que algunas empresas privadas se fijaran en su talento y así encontró un apoyo económico que le ha permitido seguir en la disciplina.
Actualmente, los atletas tachirenses deben tener a su alcance mínimo 150 dólares para poder permitirse asistir a una contienda nacional; cabe destacar que estos costos se elevan, dependiendo de la disciplina y el estado en el cual se compita y los gastos en estas competencias pueden llegar a alcanzar los 900 dólares.
María Cárdenas – La Prensa Táchira