El presidente Ali dice a la ONU, mientras el vecino occidental del país reitera sus reclamos territoriales
Aunque la Corte Internacional de Justicia (CIJ) aún no ha emitido un decreto sobre la controversia fronteriza entre Guyana y Venezuela, la República Bolivariana ha continuado su reclamo sobre el territorio del país, y el Presidente de Guyana, Dr. Irfaan Ali, ha afirmado que no se ahorrarán esfuerzos para salvaguardar su soberanía.
El Dr. Ali, mientras se dirigía a los líderes mundiales en la 78ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York el miércoles, dijo que Venezuela debe cumplir con su obligación bajo la carta de las Naciones Unidas de respetar el estado de derecho.
Es triste que 57 años después de la independencia de Guyana sigamos amenazados, dijo el presidente Ali.
Los reclamos más recientes de Venezuela los realizó el martes a través de un comunicado, en el que afirmó que Guyana no tiene jurisdicción para ofertar por bloques petroleros ubicados en sus propias aguas.
Desde entonces, el presidente Ali ha respondido a las recientes afirmaciones del país.
Sin embargo, reiteró a los líderes de la ONU que Guyana no escatimará esfuerzos en defender su soberanía e integridad territorial.
Guyana considera que esto es una amenaza a la paz y la seguridad regionales e internacionales, así como a sus socios inversores… Exigimos que Venezuela cumpla con su obligación bajo la Carta de buscar sólo medios pacíficos para resolver cualquier disputa que pueda tener con Guyana, incluyendo la adjudicación ante la Corte Internacional de Justicia, dijo el presidente Ali.
El Jefe de Estado guyanés cree que una resolución pacífica en los tribunales será equitativa y acorde con el derecho internacional.
En abril de este año, la Corte Mundial dictaminó que el caso que Guyana presentó ante ella buscando afirmar la validez del Laudo Arbitral de 1899 que estableció los límites entre ese país y Venezuela era admisible.
Esto significó que el tribunal podría seguir adelante con la audiencia del caso sustantivo en cuanto al fondo, sobre si el laudo arbitral de 1899 que estableció las fronteras de los dos países es válido y vinculante.
La semana pasada, el Presidente Ali, durante un discurso ante la Reunión Protocolar del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos en Washington, DC, dijo que aceptar las fronteras establecidas siempre ha sido una característica del país, ya que apoya una resolución pacífica de los problemas. .
Desde entonces, los reclamos más recientes del país han visto a varios líderes mundiales, incluido el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, apoyar a Guyana.
Guyana presentó su caso ante la CIJ en marzo de 2018, desafiando a la República Bolivariana de Venezuela, no participante, por su desacuerdo sobre la validez legal y el efecto vinculante del Laudo de 1899.
Venezuela sostuvo que la CIJ no tenía competencia para conocer el caso y se negó a participar en el proceso judicial.
El país de habla hispana había afirmado que es el único heredero indiscutible de la región del Esequibo y del Principio Monetario del Oro.
Aunque Venezuela había afirmado que la CIJ no tenía competencia para conocer el caso sustantivo, el país dio un giro de 180 grados tras el fallo del tribunal de diciembre de 2020 sobre ese aspecto del caso. Venezuela, en esa ocasión, sostuvo que Guyana no tenía posición sobre el asunto.
Venezuela había argumentado que el Reino Unido era la parte adecuada ya que los británicos entregaron el territorio a Guyana. Sin embargo, la CIJ concluyó que la objeción de Venezuela basada en el principio del oro monetario es una objeción al ejercicio de la jurisdicción de la corte y, por lo tanto, no constituye una objeción a la jurisdicción.
Sobre la base de un análisis exhaustivo de los hechos y los precedentes legales relevantes, la ‘Corte Mundial’ también concluyó que la excepción preliminar de Venezuela era admisible por este motivo.
El tribunal consideró que, en vista de lo anterior, la práctica de las partes del Acuerdo de Ginebra demuestra aún más el acuerdo de los dos países de que la disputa podría resolverse sin la participación del Reino Unido.
El tribunal rechazó por unanimidad la objeción de Venezuela.
Guyana busca una sentencia definitiva y vinculante que establezca que el Laudo Arbitral de 1899, que estableció la ubicación de la frontera terrestre entre la entonces Guayana Británica y Venezuela, sigue siendo válido y que la región del Esequibo pertenece a Guyana y no a Venezuela.
Naomi Parris – Guyanachronicle.com