El expresidente del Consejo Nacional Electoral, Enrique Márquez, se refirió a la asistencia técnica que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó brindar para las elecciones primarias que organiza la Plataforma Unitaria, previstas para realizarse el próximo 22 de octubre.
Márquez calificó como inoportuno dicha decisión, porque se aprueba una vez que la Comisión Nacional de Primaria (CNPrimaria) tiene todo preparado para el proceso electoral de manera autogestionada.
Aunque a su juicio una primaria organizada por el CNE sería mucho mejor para los votantes, tal decisión llegó tarde.
Yo creo que es un problema de tiempos. Esto hubiera sido bello hace unos meses, cuando la Comisión Nacional de Primarias estaba empezando la preparación de la primaria, dijo Márquez en el programa Abriendo Puertas, transmitido por Venevisión.
El dirigente opositor también manifestó que las primarias organizadas para realizarse dentro de un mes, ahora con el apoyo técnico del CNE, pudieran ameritar un cambio de fecha y otras decisiones importantes que no está seguro que la CNPrimaria estaría dispuesta a tomar.
Creo que es un momento de pronto inoportuno para esa decisión, dijo Márquez.
También señaló que lo peor que pudiera ocurrir es que la participación del CNE se convierta en un obstáculo. A su juicio, el CNE debería adaptarse a la comisión de primaria y no al revés.
Porque ya que le va a brindar una asistencia técnica, debe darle la asistencia técnica en función de lo que la comisión de primaria así lo solicite, comentó.
De resultar lo contario, Márquez considera la CNPrimaria deberá analizar si le conviene o no establecer un acuerdo con el CNE, que por la medida chiquita significaría en mi opinión una posposición e implicaría una regla de juegos nuevas.
Inhabilitaciones casi de oficio
Enrique Márquez manifestó su desacuerdo por las inhabilitaciones políticas por ser generadas, en su mayoría, casi de oficio por parte de la Contraloría General, razón por la cual sugirió revisarlas para que el país tenga mayor posibilidad de tener una paz política y ciudadana.
Aunque reconoció que cambiar esa realidad ahora es complicado ante la polarización terrible que se vive en el país desde hace mucho tiempo, que ha contribuido a la mayor crisis económico y política que el país ha vivido en su historia.
Venezuela necesita una oposición unida
Márquez se refirió a la oposición venezolana de la cual forma parte, alegando que a su juicio la única manera de arreglar los problemas de los venezolanos es con una unidad política nacional, para lo cual la oposición debe dar el ejemplo.
Un poco de humildad entre nosotros y dejar el ego guardado en la casa. Aquí no puede haber predestinados a la presidencia de la República. Yo percibo que aquí viene una pequeña o gran, ojalá sea una pequeña, tempestad política, expresó Márquez.
Por otra parte, cuestionó a las declaraciones que emite el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, en su programa Con el Mazo Dando sobre las primarias, donde pareciera que le preocupara más la primaria de la oposición que la propia situación del país.
Según él, Cabello se refiere muy poco a lo que pasa el pueblo y al sufrimiento de la gente.
Graciela de los Ángeles Portillo – Fe y Alegría Noticias