Sede del parlamento de Guyana.
El gobierno de Guyana protestó ante el embajador de Venezuela, Carlos Amador Pérez Silva, por el plan del Parlamento venezolano de impulsar un referendo sobre la disputa territorial entre ambos países, informó este domingo el ministro de Relaciones Exteriores, Hugh Todd.
Declaración del Gobierno de la República Cooperativa de Guyana
El Gobierno de la República Cooperativa de Guyana observa con profunda preocupación la decisión de la Asamblea Nacional de Venezuela de realizar un referéndum para defender el reclamo espurio de Venezuela sobre el territorio de Esequibo de Guyana.
Guyana opina que esto tiene el potencial de fomentar la tensión entre los dos Estados.
Guyana considera que el único foro apropiado para que Venezuela plantee su reclamo territorial, consistente con el imperio del derecho internacional y la preservación de la paz y la seguridad, es la Corte Internacional de Justicia de La Haya que ya ha determinado, dos veces, que tiene competencia de resolver los reclamos contrapuestos de Venezuela y Guyana sobre el territorio en pregunta. La resolución de la Corte garantiza a ambas Partes un acuerdo final, vinculante y permanente que sea equitativo, justo y compatible con el derecho internacional.
El Gobierno expresa su sincero agradecimiento por el apoyo total e inequívoco que ha recibido de gobiernos y organizaciones amigos, en particular la Comunidad del Caribe, la Organización de los Estados Americanos y el Commonwealth, por su postura de principios en apoyo de la preservación de la soberanía de Guyana e integridad territorial. Los denodados esfuerzos de Guyana con este fin seguirán basándose en el respeto del estado de derecho y los principios de la Carta de las Naciones Unidas.
Las preocupaciones de Guyana han sido comunicadas al Gobierno de Venezuela.
23 de septiembre de 2023
Costa del Sol