Leopoldo Puchi: Nicolás Maduro en China geopolítica y economía

Compartir

 

El más reciente viaje del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a China requiere un análisis que abarque tanto su significado desde una perspectiva geopolítica como su impacto en la delicada situación económica del país.

Un aspecto que vale destacar de este viaje es que pone de manifiesto la gradual restauración de la confianza de China en Venezuela, que había disminuido debido al desorden en la administración pública, el derroche de recursos y los niveles exorbitantes de corrupción.

Desencuentros

En el momento en que las relaciones se hicieron más estrechas, Venezuela recibió cuantiosos préstamos chinos. No obstante, hacia 2016, la crisis económica frenó la cooperación y se creó un clima de desacuerdos silenciosos que condujo a que empresas de China se retiraran discretamente del país.

Para ese entonces, ya una delegación de China había sido enviada con la tarea de evaluar el desempeño económico, pero sus observaciones y recomendaciones no fueron atendidas adecuadamente.

Multipolar

Ahora bien, a pesar de estas circunstancias, nunca se produjo un distanciamiento político entre ambas naciones. Este hecho es aún más relevante en la actualidad, cuando se ha iniciado un rediseño del escenario mundial hacia un orden multipolar. Este cambio ha generado resistencias por parte de Estados Unidos, que durante mucho tiempo lideró un sistema centrado en su dominio.

Venezuela y China confluyen en el interés compartido por establecer un equilibrio en las relaciones internacionales que refleje la diversidad del mundo actual. También los une el objetivo de ampliar el intercambio comercial y complementar sus respectivas fortalezas económicas. Es por estas razones que se ha calificado la relación de estratégica.

All-Weather

Durante la visita de Maduro a China, la relación de los dos países ha alcanzado el estatus de “asociación estratégica a toda prueba y todo tiempo” (All-Weather Strategic Partnership). Según un análisis realizado por Quan Li y Min Ye, publicado en Emerald, en una lista de 24 categorías que describen las relaciones internacionales de China, el primer lugar lo ocupa el denominado “Comprehensive Strategic Partnership of Coordination”, en el que se encuentra Rusia. Luego, en segundo lugar, se encuentra la “All-Weather Strategic Partnership”, que abarca naciones como Pakistán, Camboya, Sri Lanka y, ahora, Venezuela.

Esta denominación se usa para describir una asociación de una solidez extraordinaria y resistente a los cambios en el entorno político y económico. El término se originó en el contexto de las relaciones de China y Pakistán, consideradas excepcionalmente estrechas.

Economía

Se ha señalado que Xi Jinping no se ha comprometido en otorgar nuevos financiamientos ni realizar grandes inversiones, y que la mayoría de los acuerdos económicos están en etapas iniciales o carecen de planes detallados, como en el caso de la participación de Venezuela en la Franja y la Ruta.

Es fundamental tener en cuenta que la concesión de préstamos e inversiones siempre ha estado condicionada a la capacidad de pago. Los acuerdos como el del Fondo Pesado Chino Venezolano correspondían a la alta capacidad de pago que tenía Venezuela. Al mismo tiempo, China ha cambiado su enfoque de la cooperación económica en América Latina, por lo que ha reducido los préstamos soberanos y ha optado por financiar empresas chinas de capital privado y acuerdos público-privados.

Sin embargo, no se puede pasar por alto que la nueva calificación de relaciones “All- Wethear” podría impulsar un aumento en las exportaciones desde Venezuela, atraer inversión y tecnología, fomentar el desarrollo de la minería y favorecer la industria petrolera, en el marco de las garantías de inversión que se firmarían.

Sanciones

El hecho de alcanzar acuerdos con China no implica que Venezuela deba abandonar los esfuerzos por entendimientos con Estados Unidos y la Unión Europea. Hay que tener en cuenta que Venezuela no es parte de un bloque económico o militar con China o Rusia y su interés primordial reside en mantener simultáneamente relaciones beneficiosas con distintos países.

La economía venezolana está siendo gravemente afectada por sanciones, por lo que sigue siendo esencial lograr que sean levantadas. Pero, si esto no ocurre, los recientes acuerdos con China representarían un paso para allanar el camino hacia una integración plena con China, Irán y Rusia. En última instancia, Venezuela está obligada a explorar opciones para superar su difícil situación económica.

 

Traducción »